21 de julio de 2006

Chubut, la provincia modelo en cuanto a política deportiva

Mientras Santa Cruz atraviesa uno de sus peores años deportivos, una provincia vecina como Chubut sigue siendo el ejemplo a seguir. Ahora convocaron a las empresas más importantes para fortalecer el apoyo privado a los deportistas y clubes más destacados.

Es esta altura de la historia, no es una novedad decir que Santa Cruz está muy lejos de atravesar por un buen año deportivamente hablando.
De hecho, está mucho más cerca de tener uno de los peores ciclos de los últimos tiempos y se debe a muchos factores.
Pero sobre todo, a una cantidad de desórdenes políticos que difícilmente puedan volver a repetirse.
Se llegó a tal extremo, que renunció a mitad de año el subsecretario y, llegando a fines de julio, tampoco hay un presupuesto oficial aprobado para la cartera de deportes.
Cosas como estas, más otras tantas que vienen desde hace años, hacen que nuestra provincia no logre progresar en ningún aspecto. Cero progresos en cuanto a resultados y un mínimo en cuanto a infraestructura que, de todas formas, no alcanza para salir de una crisis que sigue afectando a los deportistas locales. No sería descabellado afirmar que la política deportiva de Santa Cruz está en crisis.
La llegada del nuevo subsecretario, Mario Grillo, podría llegar a subsanar históricos errores. Pero eso tampoco puede reclamarse en este momento, donde apenas se puede comenzar a corregir los errores más urgentes y en un año que ya parece estar perdido, según lo indicó indirectamente el subsecretario diciendo que este año "no se pueden esperar grandes logros".

"Imitar lo bueno"

Siempre es bueno imitar lo bueno y un ejemplo ideal para este caso parece ser la política deportiva que se lleva desde hace años en una provincia vecina como Chubut.
Muchas veces, las grandes distancias parecen ser la excusa perfecta cuando no se logran cosas importantes en el deporte santacruceño.
Sin embargo, Chubut no está al otro lado del mundo y no para de progresar en cuanto a resultados, en cuanto a infraestructura y en cuanto a un proyecto de política deportiva que, a diferencia de lo que ocurre en Santa Cruz, cuenta con el apoyo directo y real del gobernador de la provincia.
Sin ir más lejos, hace un par de días, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció ayer la inminente creación de un fondo que concentrará recursos privados y públicos para fomentar la participación de deportistas chubutenses en competencias nacionales e internacionales.
"Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos", expresó el mandatario al concluir el acto de entrega de subsidios por 145.000 pesos a entidades deportivas provinciales en Comodoro Rivadavia, tras elogiar el nivel competitivo de los chubutenses en distintas disciplinas como el boxeo, el básquetbol, el fútbol y el automovilismo.
"Decimos siempre salir de las palabras y pasar a los hechos. Hay muchas empresas que hacen colaboraciones y lo que tenemos que hacer ahora es ordenarlas", añadió.

Diferente, ¿no?

En realidad, vale la pena citar las palabras del gobernador de Chubut porque en este caso, todo parece indicar que siempre terminan transformándose en hechos.
Algo muy diferente a lo que ocurre aquí, donde los convenios se firman, se anulan y, en los mejores casos, vuelven a reafirmarse como si nada hubiera pasado.
Prosiguiendo con los recientes dichos del gobernador Das Neves, hay que resaltar que reivindicó el rol contenedor del deporte y estimó que "está demostrado que Chubut tiene muchos deportistas e instituciones que están demostrando tener trascendencia nacional. Llegó el momento de que entre todos aunemos esfuerzos lo privado y lo público y podamos seguir apoyando estas hermosas realidades que tenemos".
"Cosecharás tu siembra", reza el viejo dicho y no hay vuelta que darle. Santa Cruz nunca tuvo una proyecto de política deportiva que se transforme en hechos y decisiones importantes, así es que no podemos hacer otra cosa que aceptar nuestra realidad.
Si bien no es la única razón por la que a penas tenemos un puñado de deportistas destacados, bien se puede afirmar que es una de las grandes razones por las que tan a menudo le vemos la cara al fracaso.

El presupuesto

Como para seguir argumentando las diferencias entre Chubut y Santa Cruz, también se agregan las palabras de Das Neves, cuando indica que "los buenos ejemplos en el deporte repercuten, evidentemente, en los jóvenes y esta es la tarea, más allá de otras acciones que uno lleva adelante, pues el deporte es central. Para nosotros expresó el gobernador es una política de Estado y jerarquizamos esta actividad al inicio de la gestión, no sólo con la creación de la Secretaría de Deportes, sino también dotándola de un presupuesto importante".
Eso era Un presupuesto importante! El Gobierno de Chubut está segurísimo de que un presupuesto importante es vital para el éxito de su política deportiva.
En realidad, esto es una obviedad. Pero habría que explicarle esta obviedad a la gran mayoría de los funcionarios de nuestro gobierno que no hacen nada por confirmar oficialmente un presupuesto para deportes. Ni hablar de solicitarles un presupuesto importante, ¿no?
La gestión del ex gobernador, Sergio Acevedo, con Claudio Dalle Mura en el Ministerio de Gobierno, había aprobado una partida de casi cinco millones de pesos para la Subsecretaría y proyectos relacionados.
Pero todo eso fue anulado con el cambio de autoridades y nunca más se informó sobre la aprobación de un nuevo presupuesto oficial. Pareciera que todo se maneja a dedo y sobre la marcha. Y así nos va...

Convocatoria a empresas

El broche de oro para todo esto, es la última decisión del gobernador de Chubut. El mandatario aseguró que "también le vamos a poner el pecho, las ganas y las decisiones a todos aquellos que por condiciones naturales, por el apoyo que tienen sus dirigentes, trasciendan las fronteras de la provincia".
"Tenemos campeones mundiales en boxeo, campeones nacionales en básquet, equipos de fútbol, automovilistas, tenemos un contexto inmejorable de posicionamientos de Chubut en el orden nacional y por eso hemos decidido en los próximos diez días llamar a aproximadamente treinta empresas, la más importantes, para que los sectores público y privado entre todos podamos conformar un fondo de apoyo al deporte", adelantó.
Bingo! La falta de apoyo de las empresas privadas al deporte de Santa Cruz es otro de los grandes obstáculos en este intento (¿intento?) de seguir creciendo o comenzar a crecer.
Pero tampoco nadie toma una decisión como la de los gobernantes de Chubut. Ponerse firme de una buena vez y reunirse con las empresas más importantes de la provincia y gestionar el apoyo necesario para el deporte santacruceño.
Siempre hay otras cosas para hacer antes. Siempre hay excusas y siempre aparece la interminable historia de la famosa "Ley del Deporte". Esas excusas siempre valen para quedarse en la nada.
"Llegó la hora de ponerse los pantalones largos y ordenar las colaboraciones. No vamos a manejar nosotros la plata, sino que vamos a crear un consejo de administración, presidido por el secretario de Deportes, para que ellas monitoreen los aportes destinados", finalizó diciendo el mandatario de Chubut en su última presentación ante la prensa deportiva.
¿No será hora de que los nuestros también se pongan los pantalones?