30 de julio de 2006

"Haremos lo posible para que Bancruz juegue un Argentino "B" allá por septiembre del 2007"

Pasaron casi siete meses de aquella famosa renuncia de Bancruz a jugar el Torneo Argentino "B" por falta de apoyo, pero aún sigue siendo tema de conversación en el ámbito futbolístico.
A eso se sumó la incertidumbre general acerca de la participación de los bancarios en el torneo local con la Primera División.

A continuación, publicamos un extracto de una nota realizada a Luis Clavero en el diario Tiempo Sur el sábado 29 de julio.

-¿Hoy pueden confirmar oficialmente que juegan el torneo de Primera División en la Liga Sur?
-Nosotros en ningún momento dijimos que no íbamos a jugar. Sí lo estábamos analizando y trabajando en forma paralela con el Consejo Federal para disminuir la sanción que para nosotros fue un poco exagerada.
Entonces, luego de hacer una reestructuración en la Comisión Directiva y en los planteles, decidimos jugar porque Bancruz tiene al fútbol como única disciplina y respira fútbol, así es que hubiera sido una equivocación de la Comisión si no jugábamos en Primera.
Por eso vamos a apostar a las divisiones inferiores, ya que es un trabajo que lo estamos planteando a mediano y largo plazo con el técnico, Eloy Pavón, que es quien está manejando a las divisiones formativas y por suerte ya pudimos ubicar a dos jugadores en el Pachuca de México.
Entonces, el objetivo de Bancruz va a ser trabajar con las inferiores y apuntalar a esos chicos para que jueguen con los históricos que hoy están en la institución.

-¿Aún recuerdan con dolor lo que les ocurrió en el Torneo Argentino "B"?
-Ese es un tema muy largo para analizar. Por supuesto que nos dolió muchísimo tomar una decisión de esa naturaleza porque no cualquier equipo del país logra participar en un Torneo Argentino "B".
Lamentablemente, hoy podemos decir que a nosotros nos fallaron los sponsors y también faltó voluntad del Gobierno provincial a la hora de darnos una mano para evitar esta situación.
Aclaro que estoy hablando del ex gobernador, Sergio Acevedo, y el ex ministro de Gobierno, Claudio Dalle Mura, porque hasta último momento estuvimos negociando con ellos para destrabar la situación, pero finalmente no tomaron ninguna decisión.
Creo que con esta falta de representantes de nuestra provincia en el próximo Argentino "B", estamos retrocediendo muchos años porque nosotros habíamos acostumbrado a la gente con este tipo de torneos y eso se perdió. Ahora tendríamos que volver a hacer buena letra para que nos vuelvan a invitar el año que viene.

-¿Es cierto que en casos así los dirigentes se sienten como mendigos?
-Por supuesto que sí, totalmente. Eso lo ratifico porque nosotros lo vivimos en carne propia, cuando tuvimos que golpear puertas en todos lados para ver si nos ayudaban. Pero acá las empresas privadas no se preocupan y no les interesa apoyar a los equipos como sí sucede en otras partes del país.
De todas formas, creo que mejorando la infraestructura y con el trabajo serio que se está haciendo en varios clubes con las divisiones inferiores, vamos a poder revertirlo.

-¿Relamente piensan que podrán jugar si es que llega una invitación el próximo año?
-Yo estoy convencido de que Bancruz u otro equipo de la ciudad tiene que representar a Santa Cruz en un Torneo Argentino "B". No podemos estar fuera del contexto del fútbol nacional.

-¿Cree que muchos valoran recién ahora lo que había logrado Bancruz en el ascenso? Porque nadie pudo ocupar el lugar vacante.
-Quizás ahora los dirigentes de otras instituciones tomaron conciencia de los que realmente cuesta participar en este tipo de torneos, con todo lo que implica la organización, conseguir los sponsors y una serie de cosas que, por ahí, son fáciles criticar desde afuera.
En realidad, todo pasa por el dinero y los buenos sponsors que tienen que estar auspiciando este tipo de torneos.
No diría que esto que va a beneficiar a Bancruz el hecho de que nadie haya ocupado su lugar, pero nos va a hacer reflexionar a todos de que no podemos perder esta gran oportunidad de estar metidos en el fútbol nacional, jugando un torneo largo y competitivo. Lamento muchísimo que, por un año, la gente de Río Gallegos no va a tener representante en un torneo como el Argentino "B".

-Ahora que confirman que juegan, ¿van a citar a jugadores que habían arreglado con otros equipos como Lucas Fernández y Miguel Rivera?
-Luego de haberlo conversado con la Comisión Directiva, nosotros vamos a citar a los jugadores históricos, como los llamamos nosotros, para comentarles la situación y tratar de retenerlos porque creemos que vienen buenos momentos en este año y el próximo. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que Bancruz pueda estar participando en un Argentino "B" allá por septiembre del 2007.

-Muchos piensan que Bancruz tiene una deuda importante. ¿Que hay de cierto en eso?
-Es cierto que cuando nosotros decidimos no participar en la segunda etapa del Torneo Argentino "B", quedamos con una deuda bastante abultada. Pero, por suerte, esa deuda fue cancelada en un 90 por ciento y hay algunas otras que están reprogramadas, pero todas se están cumpliendo, así es que hoy por hoy podemos decir con orgullo que hemos saneado las deudas que tenía la institución.
A partir de ahora, comenzamos con la nueva política para que esto no vuelva a suceder y cada paso que se dé, tendrá que estar firmado para que después no se llegue a tomar este tipo de decisiones.

-¿Cómo avanza la obra para la construcción de la cancha?
-En cuanto a eso, estamos construyendo una primera etapa en el predio que tenemos en la chacra de la mutual del Banco en Río Chico.
Allí se intaló el alambrado olímpico, se trabaja en el movimiento de tierra y los vestuarios. Esos trabajos se hicieron con el aporte que entregó la provincia por un valor de 90 mil pesos y un dinero que tenía reservado el club por la venta de un terreno.
Con eso comenzamos con el acopio de materiales y el resto de la obra. Hoy estamos ansiosos por firmar la segunda etapa que incluye los vestuarios, el césped y lo que resta del alambrado olímpico.
Esperamos que eso esté firmado a mediados de agosto, ya que la semana pasada se hizo presente el subsecretario de Deportes, Mario Grillo, en la Liga de Fútbol Sur y nos confirmó que ya tenía el visto bueno del ministro, Daniel Varizat, así es que estaban esperando que las carpetas sean giradas a la Subsecretaría de Obras Públicas para que ellos informen cuando llaman a licitación o cuando comienzan las obras.