12 de julio de 2006

El subsecretario, Mario Grillo, reconoció que no se pueden esperar grandes logros

A continuación, ponemos a disposición una entrevista publicada hoy en el diario Tiempo Sur. Si bien no fue realizada por mí, la cito porque el subsecretario dice y confirma cosas importantes.

En diálogo con Tiempo Sur, el nuevo Subsecretario respondió a las consultas sobre la premura de solucionar temas relacionados con los programas estancados hasta su llegada. Confesó que no es mucho lo que se puede esperar, en lo que a resultados se refiere, con el compromiso de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Son muchos los compromisos asumidos, y uno de ellos se refiere a los Juegos de la Araucanía, que este año tendrán punto de desarrollo en la Duodécima Región de Magallanes que, como si fuera poco, a partir de este 2006 se hará en dos categorías: Sub 16 y Sub 18.

La entrevista

- Pasó poco más de un mes desde su llegada como Subsecretario. ¿Cuál es la situación y dentro de los compromisos, cuáles son los que están en vía de resolución?
- En principio, lo que estamos buscando es tratar de continuar con el desarrollo de los programas deportivos que estaban estipulados y que se habían comenzado a desarrollar muy lentamente, porque este año en realidad tuvimos problemas administrativos que demoraron la ejecución. Todo comienza en realidad recién ahora con la mayoría de los programas. Vamos contra reloj tratando de solucionar lo que se puede. Esto va a provocar un problema importante en lo que será el desarrollo específico de los Juegos de la Araucanía, donde nos vamos a encontrar con que no estaremos en condiciones óptimas de participación. El compromiso está tomado, vamos a ir a participar y trataremos de cumplir lo mejor que se pueda. No olvidemos que este año se incorporó a la Araucanía la categoría Sub 16, que es otro de los proyectos en que estaba comprometida la participación de la provincia, más allá de que hayan opiniones encontradas al respecto, pero el compromiso está y participaremos igual.

- ¿Cómo van los preparativos para encarar estos proyectos?
- Recién estamos en los comienzos de los proyectos que se desarrollarán entre los meses de agosto y septiembre. Para finales de este mes, ya está comprometida la participación de la gente de capacidades especiales en la provincia de La Pampa, coordinado por el profesor Claudio Cicilia. Ya definimos algunas cuestiones con los profes, más que nada trabajando en las cosas prioritarias, como lo son en este momento los Juegos Evita. Las instancias locales ya comenzaron en muchos lados. Casualmente hoy, el maestro Méndez me trajo los resultados de los ganadores locales del ajedrez. El primer provincial comienza el 28 de agosto en Río Gallegos. En eso ya estamos trabajando con la incorporación de Luis Alonso, que el lunes se sumó a la Subsecretaría a cargo de Capacitación Profesional y Vida en Naturaleza.

- ¿Qué función específica abarcaría Alonso?
- La misma que tenía Sergio Ríos. Coordinará toda la parte de los Juegos Evita junto a Gustavo Coronel. Luego, en temporada que corresponda, trabajará en las plantas estables. Con esas dos puntas estamos trabajando. Además, estamos sosteniendo como estaba la Liga de Voley, Liga de Básquet y concentraciones de algunos equipos de Araucanía. Por ejemplo, en este momento se concentra en el CEPARD el básquet masculino a cargo del entrenador Roberto Acosta. A lo largo del mes de julio continuarán las concentraciones por lo que, tanto el gimnasio como el albergue, estarán ocupados con los deportistas que asisten a las diferentes concentraciones para las dos Araucanías. Todo esto sumado al apoyo que daremos a las asociaciones. Mañana (por hoy) viaja la gente del atletismo a Neuquén, si bien tenían programada una concentración en Comodoro, justamente en las semanas donde se produjeron los cambios aquí en la Subsecretaría, eso no se pudo hacer y se suplantó con esta competencia denominada Copa Clubes, que se desarrolla en Neuquén con 10 atletas, 8 de los cuales son del equipo Araucanía y 2 que representan a la Asociación Atlética Río Gallegos, con quienes colaboramos.

- ¿Quién coordina atletismo?
- Hasta ahora estaba coordinado por Cristian Gribaudo, pero tal y como informaron ustedes, él viajó a La Pampa desde donde tuvo una oferta laboral. Por lo tanto estamos en la búsqueda de un coordinador. Por el momento están desde la Subse Mario Carrasco junto a Viviana Todorof. Están a cargo de la participación del atletismo en el norte patagónico. También estamos ultimando el viaje de dos equipos de handball de Caleta que asistirán a la competencia que se hace en la localidad de Río Turbio. Wilson parada es el coordinador de zona norte, quien colabora con esta disciplina. Para empezar, hay demasiadas cosas para atender.

- ¿Qué hay del judo?
- La semana que viene, esta disciplina tiene un campo de entrenamiento en Caleta Olivia donde además se realizará un torneo. Esto también lo estamos atendiendo, más allá de los pedidos habituales que la Subsecretaría tiene que atender en la medida de sus posibilidades. Esto es hoy el trabajo que se está haciendo. Si bien hay cosas pendientes, estamos trabajando. Hemos acordado que la semana que viene la provincia intervendrá en las colonias de vacaciones en Gobernador Gregores, que como tiene un calendario escolar diferente, en este período la Municipalidad ofrece una especie de colonia y la Subsecretaría apoya llevando equipamiento como palestra, escalada, castillos inflables y todo lo que podamos ofrecer desde la Subse, incluido el personal. El gobierno provincial está realizando una gira por la zona norte de la provincia, donde la Subsecretaría está representada por Wilson parada y Oscar Alegre.

- Tras conversaciones con el ministro Varizat, cuál es el apoyo y las pretensiones?
- La idea es tratar de desarrollar lo mejor posible el deporte. Fundamentalmente tratando de potenciar las instituciones, más allá que desde la Subse se potenciará a las mismas en la medida de sus posibilidades brindando apoyo. En tanto y en cuanto las instituciones cumplan con las normativas que se pretende, y que además tratemos en forma conjunta de priorizar dónde vamos a poner los esfuerzos.

- ¿Un ejemplo?
- El otro día hablábamos con la gente de la Liga de Fútbol Sur y coincidíamos que nosotros debíamos priorizar la infraestructura para que pueda desarrollar su actividad y no tratar de hacer esfuerzos personales con cada uno de los clubes. La idea es que la Liga se reúna con los clubes y que hable con el gobierno provincial para potenciar esfuerzos. Me parece que esta idea tiene que ver con lo que puede llegar a ser el deporte en Santa Cruz. Tenemos un problema grave de infraestructura.

- Las comisiones directivas deberían comprometerse en mantenerse conformadas y con sus papeles al día. Ese es un problema.
- Uno es ese, y otro tratar de que una vez que cuenten con la infraestructura, se comprometan a lograr el desarrollo acorde con la infraestructura que pone el gobierno.
Hemos hablado con instituciones y coincidimos en el diagnóstico, y la idea es el paralelismo entre el aporte del gobierno con la capacitación.

- Qué tema el de la capacitación, no?
- Sabemos que tenemos un problema grave con la capacitación en todos los niveles. Tenemos que apuntar a eso junto con el compromiso de las instituciones. Me parece que si desde el gobierno se potencia la infraestructura a los clubes, más la capacitación y el desarrollo deportivo del club y, cuando hablo de esto me refiero a las inferiores, el semillero, si potenciamos esto podremos tener un camino importante hacia el desarrollo deportivo, que con el tiempo dará el rédito. Más allá del trato que la Subse tendrá con las Direcciones de Deportes del interior, eso ya es otra cosa. El contacto es permanente, una vez que terminemos de armar el equipo de trabajo haremos una reunión con los directores de Deportes para alinearnos en un mismo objetivo.

- ¿Qué le conformaría lograr desde este puesto de trabajo?
- En esta primera etapa, me gustaría solucionar inconvenientes que no están subsanados aún. Me gustaría poder tener las herramientas para comenzar un año de otra manera. En la Subsecretaría tenemos muchas cosas por hacer, pero en algunos casos no contamos con elementos. Por esta carencia, algunos programas no entraron en vigencia. Si podemos realizar un buen programa de recreación de aquí a la temporada que viene -que empieza en septiembre y es hasta febrero-, con el trabajo de las plantas estables, más algunas obras de refracciones y si podemos encolumnar a los clubes a una dirección, diría que más allá de los resultados deportivos en la Araucanía, que sabemos que no estará muy lejos de lo que fue el año pasado, pero sí podremos encarar el trabajo del 2007. Esto no quiere decir que el año que viene seremos primeros, pero se puede desarrollar con anticipación. La idea es empezar con el trabajo Araucanía en el mes de enero.

- Siempre se dijo esto.
- Sí. Siempre se dijo desde que tengo memoria, pero nunca comenzó. La prueba la tenemos hoy, estamos en el mes de julio y recién estamos empezando con las concentraciones más allá de algunas que se hicieron en forma esporádica.
La idea es armar todo lo que nos permita empezar en el mes de enero. Un trabajo que después se verá si se continúa o no porque el tiempo de uno es limitado, pero por lo menos dejar encaminada la cosa para que estén las herramientas para el trabajo. Eso es fundamental. El compromiso nuestro es cumplir con los acuerdos encaminados, trataremos que llevarlos adelante. Queremos trabajar en forma transparente con la gestión y emprolijar algunas cosas que no estaban así. No queremos inconvenientes con las instituciones y clubes.