3 de octubre de 2006

El rugby parece resurgir

De repente, y casi sin avisar, el rugby santacruceño parece haber comenzado a transitar un camino de resurgimiento, tras atravesar por una crisis en la que no hubo competencia y mucho menos infraestructura que brinde la posibilidad de un progreso sustentable.
Sin embargo, los "rugbiers" locales nunca bajaron los brazos y lograron conformar
la Unión Santacruceña de Rugby que ya organiza el Campeonato Provincial.
Pero, además de esto, Macá Tobiano Rugby Club de nuestra ciudad recibió un subsidio del Gobierno provincial para construir dos canchas y una hermosa sede.
El jugador y dirigente de Macá Tobiano, Marcelo Cimolai, se presentó en el programa "Entretiempo", que se emite los lunes de 14 a 15 por Tiempo FM, para conversar sobre éste y otros temas.


El torneo


Cimolai comenzó hablando de la segunda fecha del campeonato provincial, donde le ganaron a Umag de Chile por 36 a 15. Dijo que "los chicos de Punta Arenas tienen un nivel superior al de Guanacos de Río Turbio, pero la idea es tratar de que los muchachos de Río Turbio se pongan las pilas y vayan subiendo su nivel."
La diferencia entre Macá Tobiano y otros equipos es porque los de Río Gallegos tienen un nivel reconocido a nivel patagónico y nacional.
"No sé si somos de los mejores equipos del país. Hay que tener en cuenta que en la URBA, que es la unión de Buenos Aires, se están formando jugadores de nivel internacional, pero sí tenemos un nivel bastante parejo con los equipos de Tierra del Fuego que son muy fuertes y con la gente de Comodoro, así es que hay cierta diferencia."
Marcelo indicó que el problema de Guanacos es más de organización y que "van a tener que ponerse las pilas, empezar a entrenar y tomarse las cosas en serio, porque nosotros queremos hacer las cosas en serio y ellos tienen que crecer a la par de nosotros."

Comentó además que, en un futuro más lejano, la idea es unir a la zona norte y a la zona sur, jugando dos campeonatos paralelos y que ambos pertenezcan a
la Unión Santacruceña de Rugby.
Luego se definiría juntando las dos zonas.
Aclaró que el tema primordial en su organización son las distancias, porque es muy complicado ir a jugar a Pico Truncado, Caleta Olivia, al igual que para ellos venir hasta Río Gallegos, pero igual esperan que también se sumen los clubes del norte.

La obra

El tema del momento en el rugby es la construcción de las canchas y la sede para Macá Tobiano. Cimolai contó que por fuentes extraoficiales saben que la empresa estaba tratando de comenzar en estos días. "
Lamentablemente, el tiempo no los ayudó, pero seguramente muy pronto van a comenzar con la ejecución de la obra que tiene un plazo de un año, aunque acá las obras siempre se atrasan un poquito, más por el clima en invierno.
De todas formas, pienso que en dos temporadas más vamos a tener nuestra propia casa que es importantísimo para nosotros. La verdad es que es un proyecto re lindo."
La obra incluye dos canchas, un salón y vestuarios, tanto para visitante como para local y árbitros.
El proyecto está hecho en dos plantas, con los vestuarios abajo y el salón arriba. "Toda la vista del salón es hacia las dos canchas, así es que el día que tengamos eso vamos a ser muy felices", aseguró con una sonrisa el histórico, pero joven jugador.


El secreto


Muchos se preguntan cuál fue el secreto para conseguir dos millones del Gobierno para la obra y sobre eso Cimolai expresó: "El proyecto para esta obra lo estamos esperando hace cinco años, si no es más, y no surgió porque lo fuimos a pedir, sino que todo surgió porque Leonardo Díaz (jugador y presidente de Macá Tobiano), que es kinesiólogo estaba atendiendo al gobernador de Santa Cruz en aquella época, y que hoy es presidente y estaba mirando el partido de Los Pumas y ahí Néstor Kirchner le dice a Leo: "Che, ¿cómo puedo hacer para traer a Los Pumas a jugar acá?"

Entonces, Leonardo le contestó: "Primero, no sé contra quienes podrían jugar acá porque a nosotros nos "matan" (risas) y segundo que no tenemos cancha para jugar".
El por entonces gobernador, cuando era intendente, les había dado un predio para hacer una cancha, pero ese predio ahora lo tiene la Municipalidad y lo está usando para el fútbol de la liga de los barrios.
Marcelo indicó que ellos le explicaron eso y le contaron que entrenan en la ría. "Allí él dijo que eso no podía ser y que eso había que revertirlo y fue quien fomentó el proyecto nuestro. Por eso dio que los demás clubes no conocen estas cosas porque nosotros siempre entrenamos en la ría y nunca tuvimos un predio, por eso te digo que son muchos años de espera." En aquella época, Kirchner pidió a la gente del IDUV que arme un proyecto y no fue de un día para el otro.

El enojo

Varios clubes se enojaron cuando el Gobierno le entregó el subsidio a Macá Tobiano. "A los clubes que están enojados por esto que recibimos, les digo que hace años que la gente del rugby está esperando esto y creo que hace falta un lugar para el rugby, porque en algún momento, cuando yo iba al colegio, había muchos clubes y se jugaba todas las semanas.
Pienso que a mucha gente le gusta el rugby y si hubiera un lugar donde practicar, coherente a lo que se hace, habría más gente jugando al rugby. No se me cae la cara al decir que nos merecemos un lugar donde practicar este deporte y yo me imagino que Bancruz debe haber tenido tanta colaboración como tenemos nosotros en este caso.
Más allá de esto, nosotros sólo queremos que los chiquitos aprendan este deporte", finalizó el jugador y dirigente, deseando que este proyecto se concrete pronto.