6 de octubre de 2006

“Es hora de que se tomen decisiones”

Siguiendo con el habitual tema de política deportiva y de la falta de infraestructura en nuestra provincia, Sorpresa y Media publica este artículo escrito por Martín Tornau.
Un destacado ex jugador de básquet local que integró el plantel del Boxing Club en
la Liga Patagónica de Básquet del 2004 y que también jugara en el Hispano Americano.
La falta de competencia e infraestructura hizo que abandone la actividad y hoy se encuentra en Córdoba. Es entrenador en Actividades Físicas Adaptadas y se capacita en ciencias del deporte y otros temas relacionados con el entrenamiento a deportistas.

Desde allá, y conociendo las diferencias de infraestructura y competencia entre Córdoba y Santa Cruz, nos envía su opinión, confirmando el pensamiento general: “Es hora de tomar decisiones”.


Por Martín Tornau

“…Mientras escribo esto, recorro mentalmente cada rincón de los lugares que supieron albergarme durante mi larga etapa como deportista. Clubes, centros de “alto rendimiento”, salas de musculación, canchas al aire libre, etcétera.
Puede ser que en muchas oportunidades no me encontré con las mejores condiciones para entrenar, pero siempre tuve la voluntad y las ganas necesarias para crear el clima ideal de entrenamiento, a pesar de que eran mas los factores que podían condicionarme a no hacerlo, tales como falta total de competencia, horarios disponibles en los gimnasios, falta de compromiso de profesores a cargo y a veces hasta de mis propios compañeros (pero esto es una consecuencia mas, de lo anteriormente planteado).
Por supuesto que también hubo cosas buenas, a modo de ejemplo cito una frase que me dijo un amigo alguna vez mientras discutíamos sobre las decisiones deportivas que tome en mi vida, recuerdo que el me decía: “Acá en hispano tenías tu pelota y tu aro todas las mañanas cuando venias a entrenar”, eso es muy cierto.
Y quizás muchos de mis progresos como deportista no se hubieran podido dar sino contaba con esos dos elementos y el lugar necesario para seguir creciendo como jugador y persona.
Fueron mis decisiones también, las que me llevaron hacia el otro lado de la vereda, y recuerdo que en el boxing tenía disponible la llave de la cancha de básquet y todos los elementos necesarios para entrenar cuando quisiera.
Mientras todo esto ocurría, también pasaban los años y levantarme cada mañana de vacaciones para entrenar en el club, dejar de lado los tan valiosos “mates con amigos” para meterme en la sala de pesas todas las tardes y llegar todas las noches a casa tarde para cenar solo porque el entrenamiento de las 21 hs terminó a las 23 hs, eran cosas que ya no despertaban tanto mi interés, y las ganas de seguir en esto eran cada vez menores. ¿Por qué me pasaba esto? Simplemente porque creía que ya no valía la pena tanto esfuerzo, las ligas locales nunca se terminaban, los intentos de ligas municipales eran un fracaso y todavía faltaba mucho para que la liga patagónica fuera una realidad.
Es decir, vivíamos en medio de una falta total de competencia y las distancias para organizar encuentros “amistosos” eran muy grandes. ¿Quiénes eran los responsables? Todos lo sabemos…

La diferencia

Hoy, hace poco más de un año que estoy lejos de mi ciudad, ya que otra de mis decisiones me llevaron hasta Córdoba capital lleno de sueños y proyectos que estoy llevado a cabo con entusiasmo, quizás con el mismo que creí haber perdido como deportista en Río Gallegos.
Sin duda que esta es una gran ciudad, una de las grandes del país, y como consecuencia de ello la actividad e infraestructura deportiva también lo son, como lamento no tener la motivación de unos años atrás.
Acá las condiciones para desarrollarse como deportistas son óptimas. Sólo basta con nombrar lugares como el Jockey Club, Quality o los distintos estadios de la ciudad para darse cuenta de la enorme cantidad de posibilidades que tienen aquí los deportistas.
Un sin fin de competencias anuales desbordan el calendario deportivo de la provincia, miles y miles de chicos corren atrás de la pelota todos los fines de semana, los profes y entrenadores se capacitan día a día para hacer frente a esta demanda tan grande y los dirigentes deportivos tampoco escapan a este gran compromiso. Parece algo utópico…Pero es simplemente la realidad de esta provincia y de muchísimas otras.
Sin duda, parece que estuviéramos muy lejos de todo esto, ¿no? Quizás si, pero no sólo en kilómetros, porque el éxito, ya sea como deportistas, entrenadores, dirigentes, puede estar a nuestro alcance, pero, solo si tenemos la voluntad para hacer lo que sea necesario; que no es más que cumplir con nuestras obligaciones, en el caso de los dirigentes crear las políticas deportivas acordes al crecimiento y a los logros que se intentan alcanzar, como así también apoyar a todas y cada una de las actividades deportivas y no solo a la actividad de turno o de moda.
Los profesores aportando, no solo voluntad, sino también con capacitación constante. Entendiendo que cada deportista es un mundo único y todos tienen necesidades individuales. Por otro, lado podría mencionar que hay poca infraestructura, o falta de equilibrio entre infraestructura existente, demanda deportiva y aspiraciones como provincia.

El básquet

Recuerdo cuando Hispano Americano jugó la liga nacional B de básquet, sin dudas la infraestructura edilicia no era acorde a la demanda de esta liga, pero con el esfuerzo de muchas personas llevaron a cabo aquel proyecto que tenían por entonces, hoy el boxing tiene la infraestructura necesaria para jugar la Liga “B”, un equipo clasificado y sin embargo parece ser que la falta de voluntad de personas determinantes en la toma de decisiones alejaron el proyecto y dejaron atrás el esfuerzo de muchas otras.
Seguro que tomar decisiones no es fácil y se pueden cometer muchos errores, pero sin embargo y a pesar de los obstáculos que se nos puedan presentar, esta claro que si concentramos nuestros esfuerzos, los objetivos se pueden cumplir, con determinación nuestros fallos se pueden reducir a la mínima expresión y mientras tengamos voluntad siempre vamos a tener oportunidades de seguir intentándolo.
Si todos fuéramos por el mismo camino, los logros de nuestra provincia serian muchos más que los fracasos actuales… tenemos los deportistas, entrenadores y profesores cada vez somos más, dirigentes siempre vamos a tener, pero algo o “alguien” esta fallando, y en ese fallo se ven frustrados los sueños de muchos chicos que como yo, terminan dejando de lado algo tan hermoso como es la practica deportiva, y también se frustran los sueños, proyectos, objetivos y las ganas de gente que realmente tiene el entusiasmo de hacer algo por nuestro deporte.
A lo largo de esta humilde opinión escrita hable de “decisiones”, creo que es hora que la gente encargada de tomarlas, para que nuestro deporte crezca, comience a darse cuenta que a nosotros (deportistas, entrenadores, padres, etc.) nos sobran las ganas, solo esperamos que algún día no muy lejano se sumen a nuestro camino para que la única distancia que nos aleje de otras provincias sean solos los kilómetros.”