31 de octubre de 2006

“Ojalá que nos ayuden para que sigamos en esto, porque de lo contrario, va a pasar que en poco tiempo tengamos que cerrar los clubes"

La felicidad invade por estos días al club Independiente, que cumplió 39 años de vida en el día de ayer.

Es por eso el dirigente Juan Carlos Cárdenas se presentó en el programa “Entretiempo”, que se emite los lunes de 14 a 15 por Tiempo FM.
Allí hablo del aniversario del club, pero también del presente del fútbol local y del deporte en general.
Se mostró muy preocupado por la poca ambición de la política deportiva y la escasa participación de la gente.
“Ojalá que nos ayuden para que sigamos en esto, porque de lo contrario, va a pasar que en poco tiempo tengamos que cerrar los clubes porque no vamos a tener quien los dirija para llevarlos adelante. Ojalá que eso no pase”, fue una de las frases que debería hacer reaccionar a más de uno.
A continuación, parte de la entrevista con Juan Carlos Cárdenas:

-¿Uno de los objetivos de Independiente es a tener canchas de césped?
-El fútbol siempre se jugó sobre césped, pero en esta cuidad siempre lo tuvimos que hacer entre las piedras y así no se puede. Cualquier persona que llega desde el norte nos dice: “Ustedes están locos. Cómo pueden jugar arriba de las piedras”.
Yo sigo yendo a las canchas porque mis chicos juegan al fútbol y veo que sufren como lo hacía yo cuando jugaba y tenía 20 años. Hay que soportar el clima, el viento que siempre nos acompaña y por eso siempre tratamos de mejorar el estado de los campos, pidiendo rodillos y maquinaria.
Es complicado y ahora apareció la posibilidad del césped sintético que es una posibilidad buena, pero muy cara. De todas formas, hemos averiguado los costos de instalar césped natural y es más barato. Nuestra idea es tener césped aunque sea en las canchas chicas que están totalmente cercadas y donde juegan las categorías formativas.
No tenemos infraestructura para jugar, pero esto nos gusta. Somos medios locos para eso y vamos a seguir trabajando para que podamos tener canchas son piso acorde.

-Se dice que el nivel del fútbol local no es bueno y tiene que ver con las canchas y el clima.
Sí, yo hace mucho tiempo tuve la posibilidad de viajar el norte para jugar un torneo zonal en Comodoro, Trelew y habían buenas canchas, por lo que se notaba la diferencia y nos sacaban ventaja porque nosotros estábamos acostumbrados a jugar con viento y con piedras. En lo técnico y lo futbolístico estamos bastante parejos, pero lamentablemente la infraestructura no acompaña con lo que uno quiere lograr.
Todo eso desgasta a los poquitos que trabajamos en esto y no aparecen otros que sigan con esto. Yo soy dirigente desde hace ocho o nueve años, pero estoy desde los 10 años jugando al fútbol y veo las mismas caras, pero ellos no se han hecho dirigentes.

-Se nota cierto desgaste en la dirigencia del fútbol local, ¿es así?
-En el fútbol de Río Gallegos influyó mucho la deserción de Bancruz porque yo creo que había motivado bastante que ellos participen en el Torneo Argentino “B”, aunque a veces es lamentable ver que hay gente que va a ver perder a un equipo o espera ver si le va bien para sumarse o no. Río Gallegos es muy particular en eso.
No todo pasa por la plata. Hay cosas que se pueden hacer con creatividad, pero la gente no se compromete y hay poco apoyo con algunas cosas.

-¿Qué opinión te merece que estén listas las canchas de Boxing y Ferro, pero la mayoría de los partidos se juegan en la de Defensores que es de tierra?
-Uno siempre quiere que el deporte siga mejorando a través de la infraestructura. Es bueno lo que se hizo en el Boxing, porque estamos hablando de césped sintético que acá no se había visto nunca. Todos sabemos que esa cancha la construyó el Gobierno provincial, pero la cancha hoy pertenece al Boxing y ellos la manejan como propietarios de las instalaciones y disponen de sus horarios.
Me hago cargo de lo que digo porque llevo mucho tiempo en esto y creo que hay un pensamiento egoísta porque lo mismo pasa con el Ferro, a pesar de que mucho se hizo con los aportes de las instituciones que participamos en los diferentes torneos.
Hay un pensamiento muy egoísta en este caso. Le pasó a Bancruz y nos pasó a nosotros que hemos pagado bastante plata para un partido que dura 90 minutos. Son 1.500 pesos o dos mil que son un poco una aberración y eso se cura con una política deportiva que ayude a los clubes que están trabajando bien con las inferiores. Acá hay cuatro o cinco instituciones que son las que mantienen el fútbol local: Bancruz, Hispano, Boxing, Independiente y Ferro. Tenemos que buscar el respaldo de la institución.

-¿Es difícil concretar las obras?
-Siempre charlamos de esto con Javier Águila y quisiéramos ver alguna obra terminada y decir: “Mirá, esto ya está terminado y lo pudimos hacer”.
Pero se demoran los tiempo, quizás porque los tiempo de los funcionarios políticos son otros, diferentes a los de la gente del deporte.
El Gobierno tiene buena predisposición porque nos han recibido cada vez que los molestamos, pero insisto en que son diferentes los tiempos porque nosotros necesitamos cosas en lo inmediato y siempre te lo tiran más adelante.
Como dirigentes, tenemos un desgaste terrible tras nueve años porque todo recae sobre los poquitos que somos.

-¿Cómo se preparan para el Torneo Zonal?
-El Torneo Zonal está en pañales porque yo estuve charlando con Pablo Perea, el presidente de la Liga Sur, y todo pasa por lo económico. Pero además 28 de Noviembre no está compitiendo y algo parecido pasa en El Calafate.
Nosotros estamos en competencia por el torneo local, pero con chicos porque estamos haciendo un esfuerzo.
Independiente perdió los primeros dos partidos y parecía que era un desastre, pero nosotros sabemos que no es así porque estamos en esto hace muchos años.
Estamos trabajando con los chicos porque si yo apuesto a las inferiores y después para armar el equipo de Primera salgo a buscar a jugadores de 30 años de la Liga Independiente o busco a dos o tres amigos de 28 de Noviembre, no me sirve porque al siguiente año voy a tener que volver a hacer lo mismo.
Eso es lo que está haciendo Boca, lo hace Ferro y cada vez que empieza un campeonato hay que salir a buscar jugadores. Entonces para qué trabajamos con las inferiores si no tenemos paciencia para que los chicos se formen en Primera.
Hoy Río Gallegos no tiene ningún equipo jugando torneo de ascenso y lo digo con mucha vergüenza.
Estamos mal deportivamente en Santa Cruz y nos incluimos nosotros porque formamos parte de eso. A los que nos gusta el deporte, queremos levantar, entonces hay que buscarle la forma, pero deportivamente no estamos bien y los resultados te lo demuestran todos los días.

-Preocupa que no haya un recambio importante de jugadores.
-No hay un recambio importante de jugadores porque los equipos no le dan lugar a los chicos porque siempre quieren pelear para ganar el campeonato. Nosotros nos preguntamos para qué, porque por allí ser campeón del fútbol local no es un premio, es un castigo.
Tendría que ser un premio porque si uno gana es por algo. Nosotros fuimos campeones varias veces y después nos preguntamos qué hacemos.
Hay que salir a golpear puertas a la Subsecretaría, al Ministerio de Gobierno y entonces nos metemos en un lío. Esto nos encanta, pero es todo un compromiso.
Hay muchas cosas que la gente tiene que saber y ojalá que nos ayude para que sigamos en esto, porque de lo contrario, va a pasar que en poco tiempo tengamos que cerrar los clubes porque no vamos a tener quien los dirija para llevarlos adelante. Ojalá que eso no pase.

-¿Crees que falta apoyo para el deporte?
-Falta apoyo y parece que es más fácil discutir otras cosas y no el deporte. Esas cosas te joden mucho y te desgasta porque hasta hay que hacer llamados medios raros para conseguir un permiso.
Faltan muchas cosas para todos los deportes, porque uno está metido en esto y sabemos que Santa Cruz está quedando mal a nivel regional y nacional.
Habría que tener más ambición y una política deportiva más concreta, porque no es tan difícil.


-¿Querés agregar algo más?
Sólo que los 39 años nos encuentran trabajando y es importante porque significa que todavía estás. Pero no sólo queremos seguir existiendo, sino que queremos seguir haciendo cosas.