12 de octubre de 2006

“El tema del Boxing fue lamentable”

Para cerrar el tema de la deserción del Boxing Club a la Liga Nacional “B”, ponemos a tu disposición un extracto de una nota realizada telefónicamente al presidente de la Liga Patagónica, Othar Mascharasvilli, quien cuenta su verdad sobre la decisión de la Comisión Directiva del Boxing de no participar en la tercera categoría del básquet argentino.
Al igual que muchos otros, Othar dice que el Gobierno le informó que el dinero estaba a disposición del Boxing y por eso las autoridades de la liga estudian una posible sanción para el club. Pasen y vean.

-¿Qué opina de la deserción del Boxing a jugar Liga “B”?
-El tema del Boxing fue lamentable. Sinceramente, no se bien cuál fue la causa porque a mi Emilio Güatti me dijo que no tenían los recursos, pero yo estuve charlando con las autoridades del Gobierno y, por lo que me dijeron ellos, los recursos estaban listos con unas empresas privadas que habían comprometido su apoyo.
Pero Güatti quería que todo eso esté firmado antes de que el confirme la participación y eso no pasa en ningún lugar del país, ni en
la Liga Nacional ni en el TNA. Nadie larga la liga con todos los contratos firmados.
En todos los casos que yo conozco, donde los entes públicos son los inductores en apoyar a un equipo de una ciudad o provincia, ellos acuerdan con los clubes y las empresas privadas para que pongan la plata y eso se va otorgando durante la temporada.

El Boxing separó el hexagonal, gastó una plata grande que brindaron empresas privadas y de ese dinero le quedó un superávit de ese torneo. Ellos clasifican por primera vez mediante competencia para poder jugar en una
liga superior.
El estado provincial y municipal hizo un gran esfuerzo para que el Boxing pueda llegar a esa instancia y, a último momento, el presidente llega a un punto límite que le dimos como plazo y no lo pudo cumplir, por lo que nos avisa el martes a la noche que no iban a participar.

Entonces, no nos quedó tiempo y le comunicamos la decisión al otro que podía ascender que era Brown de Madryn que no logró darle forma a la idea y por eso quedó un cuarto que es Deseado Juniors que sí participa gracias a un gestión de Oscar Alegre y al intendente de Puerto Deseado que se movilizaron rápido y se largaron a no perder una plaza que gana el básquet de Santa Cruz.

Sinceramente, hicieron un esfuerzo titánico porque en 48 horas tuvieron que armar todo, solicitar ampliación de plazos
la CAB y traer jugadores que hoy ya están casi todos confirmados. Todo para no perder esa plaza de la Liga Patagónica, porque sino entraban ellos, esa plaza se perdía.
Lamentamos mucho lo que pasó. No por
la Liga Patagónica, sino porque hace cuatro años venimos haciendo fuerzas con las provincias del sur para que el mapa de la competencia nacional se extienda.
Que entrase el Boxing era importantísimo para que eso se extienda y daba pie para que el año próximo podamos contar con que
la Liga Patagónica sea una parte de la zona de la Liga “B” para que los equipos del Boxing no tengan que ir hasta Capital Federal y que ellos tampoco tengan que hacer dos mil kilómetros sólo para un partido. Esto sigue en pie con la participación de Deseado Juniors porque de lo contrario la decisión nos iba a hacer mucho mal.

-¿Cómo se siente usted como presidente de la liga?
-Bastante mal, pero yo no soy el que me siento en las a arcas del club porque los clubes son entidades propias que se manejan con sus normativas y saben perfectamente bien que es lo que hacen. Lo que vamos a hacer ahora es tomar algunos recaudos para que no sucedan estas cosas. El que entre en un hexagonal final, ascienda y después no participe va a tener una sanción grande porque crea un perjuicio grande a la liga.

-¿El Boxing va a ser sancionado?
-Eso está todo en tribunales y va a ser analizado en la asamblea.

-¿Qué dijo la gente de la CAB sobre esto?
-Los de la CAB (Confederación Argentina de Básquet) no se meten porque saben que esto pertenece a la Liga Patagónica y ellos son bastante prudentes en cada uno de los clubes. Ellos sólo nos piden que les mandemos los dos equipos para la Liga “B”.

-¿Quiere agregar algo más?
-Sólo que lo que si tuvimos este año, y que es importantísimo, es que los medios le han dado más difusión de lo que daban en años anteriores y eso da pie a que la liga se vea mejor y se conozca. Los chicos se ven en los medios y eso hace que tengan ganas de seguir jugando.
También fue algo importante el hecho de que la final de Primera División se pudo ver para todo el país por Canal Siete.
Pero también nos dolió esto de que se muestra el básquet de Santa Cruz y Río Gallegos con una repercusión bárbara y después nos quedamos en el medio del charco.