24 de octubre de 2006

Gómez Bull: "No veo proyectos serios en la dirigencia deportiva"

Llegando a fin de año comienzan los balances de lo que fue el 2006, pero también se planifican cambios para mejorar en un futuro cercano.
Aquí entran en juego los dirigentes que son quienes tienen la responsabilidad de crear proyectos y mejorar los existentes.

Mauricio Gómez Bull es el máximo referente del básquet local y por eso pasó por el programa “Entretiempo”, que se emite por Tiempo FM los lunes de
14 a 15.
Allí habló de
la Liga Municipal de Básquet de la posible creación de una Liga Promocional como alternativa a la Patagónica y también de política deportiva.
A continuación, una entrevista a fondo con Gómez Bull para quienes desean conocer más a fondo el presente del básquet y el deporte provincial:

-¿Cómo van organizando el final de la Liga Municipal de Básquet?
-Estamos terminando ajustadamente por respetar a los equipos que participaron en la Liga Patagónica durante el año y tratando de acomodarnos en función de eso, pero bien. Calculamos que terminaremos en los últimos dos fines de semana de diciembre, cuando haremos las finales, luego de tener a los cuatro clasificados de cada categoría, así es que no vamos a tener problemas para finalizar la liga normalmente.
Hubo un progreso importante en cuanto a la cantidad de equipos participantes y también en cuanto al nivel. Por ejemplo, el domingo veíamos los partidos entre Hispano y El Calafate o Boxing y El Calafate y notamos que el año pasado había una diferencia mayor.
En esta temporada esa brecha se fue acortando porque los chicos del interior tienen un incentivo, van a entrenar y hacen que todo vaya creciendo.

Sirvió mucho que haya aumentado el número de participantes y el número de equipos. Inclusive, hubo otras localidades que no ingresaron por una cuestión de tiempo como Piedra Buena que estaba muy interesada, pero ya habíamos cerrado las inscripciones.


-El tema de los árbitros siempre es complicado.
-Ese siempre es un tema aparte en todas las disciplinas. Acá hay gente que hace mucho esfuerzo y que abre el deporte para todos y eso es lo más importante. Por ahí pasa la parte más importante. No concentrarse en el egoísmo como pasó en el básquet durante mucho tiempo.
Acá hay un grupo de trabajo y también es importante el apoyo que nos dio Ian Schorr que abrió las puertas del gimnasio Verón para que se hagan cursos de planilleros, cursos de árbitros. Está Daniel Quelín que tiene una escuelita de árbitros, a pesar de que hay quienes no están de acuerdo con su forma de arbitrar, pero hace lo que puede y es lo que tenemos.

Yo estoy contento con lo que hay y estamos creciendo. Para la liga que pensamos crear, se va a sumar la gente de Punta Arenas, así es que no vamos a tener problemas con los árbitros.

-Es muy destacado el trabajo que realizan en San Miguel y se ven buenos resultados.
-Por suerte se cortaron los plazos con respecto al proyecto que estamos desarrollando en el club San Miguel. Contamos con mucho apoyo y un buen espacio como es el Centro Polivalente de Arte y la Escuela Nº58, donde se dan clases de básquet femenino, así es que estamos muy contentos con el desarrollo del club.
Hay muchas cosas que se nos vinieron encima y por suerte tenemos a Roberto Carballo que es un excelente profesor y es la base de este desarrollo que tienen los chicos, porque tiene una capacidad especial para explicar conceptos y para transmitirlos muy rápido.
Eso hace que los chicos de San Miguel hayan subido el nivel y que hoy estén peleando palmo a palmo con el Boxing e Hispano, y hasta le ganen en alguna categoría.


-¿Cómo surgió la posibilidad de crear una Liga Promocional, alternativa a la Patagónica?
-Esto surgió por una serie de charlas y gestiones con el presidente de la Liga Patagónica, Othar Macharasvilli, y con Enrique Tolcachier. Ellos vieron un notorio crecimiento de la Liga Patagónica en todas las regiones y veían que había muchos clubes que estaban como para dar un salto, pero para eso había que armar alguna liga alternativa como para seguir creciendo y que estos clubes vayan encontrando su lugar.
Hay algunos que jugaron Liga Patagónica y han quedado muy por debajo de los equipos que se reforzaron mucho, entonces hay que equipos que hacen un esfuerzo grande y no tienen el lugar que se merecen y siempre quedan en el medio los chicos.

Yo decidí tomar la iniciativa en ese sentido, apoyado por ellos, y armar una liga “B” de
la Patagónica para esta región y que finalmente va a ser extensiva para otras regiones.

-Parece un tema no tan fácil de concretar.
-Es complicado, pero las charlas que tuvimos con el subsecretario de Deportes, Mario Grillo, fueron muy satisfactorias y el dibujo que le presentamos a la Liga Patagónica, le cierra muy bien a la Subsecretaría.
E
s importante que se sume 28 de Noviembre, Río Turbio, El Calafate, San Miguel, Gobernador Gregores y San Julián, es más que importante. Son muchos equipos los interesados en participar en esta nueva liga porque la Patagónica se fue muy arriba, pero muy arriba.
Eso es bueno por un lado porque vimos buen básquet, pero lo que queda no es mucho, porque no hay juveniles que participen en equipos de Primera. Esta liga que proponemos permite que los juveniles sean protagonistas porque en el equipo de Primera va a haber siete jugadores juveniles obligatoriamente, cinco adultos y en cancha tiene que haber un juvenil constantemente.
Eso es lo que les gustó a
la Subsecretaría de Recreación y Deportes, pero todavía no le cierra a la Liga Patagónica. La idea de la liga es formar jugadores y que el básquet vaya creciendo.

-¿Crees que la formación de jugadores es la deuda pendiente de la Liga Patagónica?
-Esa es la parte floja de la liga. El año pasado, cuando terminó la liga, hubo una clínica obligatoria y donde muchos hicimos el esfuerzo de ir, porque si no la hacíamos, no se podía dirigir. Pero muchos no fueron y dirigieron igual. Por eso, la capacitación es una parte floja y tendría que desprenderse del seno de la Liga Patagónica.
L
a otra son los arbitrajes porque los jugadores se fueron muy arriba en el nivel y los árbitros han quedado un poco estancados.

-¿Qué te parece la posibilidad de que los equipos más fuertes de la Liga Patagónica pasen a formar una zona de la Liga Nacional ”B”?
-Sería bárbaro. Realmente sería muy bueno, pero creo que es muy difícil que se concrete. Uno supone que los Cadetes e Infantiles dejarían de competir ahí y estos clubes también tendrían que armar un plantel para la Liga Patagónica.
Es
o sería muy difícil y hay que analizarlo mucho para saber si los clubes pueden afrontar esos gastos. Una cosa es que el Gobierno le de una mano a uno o dos equipos de la provincia y otra es que le de a nueve o 10.
Todo se resume al dinero disponible. Hasta que el empresariado no se comprometa con esta actividad y que empiecen a aportar, va a ser difícil. Hasta ahora no se han acercado.


-Hablando de política deportiva, ¿crees que alcanza el presupuesto anual de poco más de cuatro millones para deportes?
-Primero, creo que no alcanza. Y segundo, estoy plenamente convencido de que el deporte no gana elecciones en Santa Cruz. Nunca lo ha hecho y por eso nos va a costar mucho que nos levanten el presupuesto.
Después, también preocupa que no veo proyectos serios en la dirigencia deportiva.
Por ejemplo, el Boxing iba a jugar la Liga “B”, pero nadie vio un proyecto de desarrollo de divisiones inferiores en el Boxing. Nadie propuso ir a reclutar chicos al interior de la provincia ni pensó en las inferiores del club.
Si siempre vamos a traer 10 tipos para que nos salven y que jueguen si tienen ganas: total cobran igual.
Entonces, no podemos exigir nada si no damos una respuesta adecuada. Primero seamos serios todos, aunque hay instituciones que van por el buen camino y lo son.
Es el caso de Hispano Americano, con quienes yo me saco el sombrero porque ellos van hasta donde pueden ir y hoy son un ejemplo. Dentro de todo, ellos se manejan y son un modelo de institución.

Si vos me decís, ¿cómo querés que sea San Miguel dentro de unos años? Yo te digo que quiero que sea como Hispano.
Entonces, tenemos que ofrecer algo serio nosotros también porque siempre van a pedir y no es así.