18 de mayo de 2006

"Cada error que cometemos en la preparación de nuestros atletas, ellos lo pagan perdiendo"

La frase que se adapta a la perfección para el deporte de Santa Cruz, pertenece Horacio Anselmi que ya es reconocido por muchos como el preparador físico más importante de nuestro país.
El
inició su actividad profesional como Entrenador en el Levantamiento Olímpico de Pesas. Su revolucionaria visión acerca de la Preparación Física del Deporte de Alto Rendimiento, lo ha convertido en referente y modelo a seguir para cientos de entrenadores, profesores y atletas de las más variadas disciplinas deportivas.
Desde
1984 hasta 1996 fue director de la Selección Argentina de Pesas. Entre 1992 y el 2004 fue director de Deportes Amateurs del Club Atlético Boca Juniors, y desarrolló actividades como Preparador Físico con la Selección Argentina de Rugby "Los Pumas", Boca Juniors (Liga Argentina de Básquet) , Marcelo Domínguez (Campeón Mundial de Box), Daniela Krukower (Campeona Mundial de Judo), Carolina Mariani (Subcampeona Mundial de Judo), Justo Gómez (Campeón Mundial de Karate), los tenistas internacionales David Nalbandián, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Marcelo Ríos; 1ª Div. de Futsal Boca Juniors, etc.
Además, es asesor en trabajos de fuerza y potencia de
Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Andrés Guglielminpietro y Rodrigo Palacio (Boca Juniors).
Además, de José Meolans (Campeón Mundial de Natación); equipos nacionales de atletismo, remo, canotaje, box, lucha, esgrima, voleibol, natación básquetbol, ciclismo, hockey femenino sobre césped.
En 1997 fue director de Deportes de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación y en el 2002 fue integrante de la Junta Metodológica de la Secretaría de Deportes de la Nación Argentina.

Un ejemplo

A continuación, publicamos una entrevista a Horacio Anselmi, en la cual destaca factores importantísimos en el deporte de alto rendimiento que por estos lados ni siquiera se tienen en cuenta.
Este momento también es ideal para comentarte que hoy, en Río Grande se inaugura un centro deportivo de alto rendimiento que es un verdadero lujo q
ue será utilizado para brindarles un salto de calidad invalorable a los deportistas de Tierra del Fuego.
Dicha provincia es otra de las que invierte en política deportiva como debe hacerse y no como en Santa Cruz, donde se está dando un perfecto ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas.

Nutrición, suplementación y complemento de pesas son tres temas que toca Horacio Anselmi y que no se tienen en cuenta en nuestra provincia a la hora de formar deportistas de nivel.

Además, deja una frase para que nuestros dirigentes lean y reacción porque aquí nadie parece hacerse cargo: "Cada error que cometemos en la preparación de nuestros atletas, ellos lo pagan perdiendo"
Hace mucho que Santa Cruz no gana nada importante. Nuestros deportistas pierden y queda claro de quien es la culpa, ¿no?

HORACIO ANSELMI: Hay un trabajo de diferenciación que es fundamental y válido para cualquier deporte: por un lado está el alto rendimiento y por otro el deporte que cumple una función social, recreativa, ligada a la calidad de vida. Entre estos dos enfoques del deporte la diferencia es radical desde el punto de vista de la preparación física. Esta, en el deportista de combate que compite en alto rendimiento es excelsa. Tiene un nivel de perfección y un nivel de excelencia tal, que implica dedicarle a la misma la cantidad de horas que Sean necesarias con la intensidad que se requiera.

- ¿QUE LUGAR OCUPAN LA NUTRlClÓN Y LA SUPLEMENTACIÓN EN LA PREPARAClÓN DEL DEPORTlSTA?
H.A.: Cuando hablas de un atleta de alto nivel, estas hablando de una mesa que tiene cuatro patas. Una es el entrenamiento, otra el descanso, una tercera es la nutrición y la cuarta es la suplementación. Si alguna pata falta, la mesa se va a tambalear. La nutrición es vital en alguien que compite con su cuerpo contra otra voluntad y la suplementación tiene como efecto principal suplir aquellos aspectos que la nutrición no puede cumplir adecuadamente. Desde ya lo digo que la nutrición basada exclusivamente en la comida ya no cubre en tiempo y forma las necesidades que requiere el entrenamiento de alto nivel. La suplementación es hoy, una realidad absoluta. Actualmente no se puede hablar de un deportista que no utilice multivitamínicos, que no utilice recuperadores hidrocarbonados de alta calidad, que no utilice proteínas en suero, etc. Hay una serie de aspectos que hacen la diferencia entre un ser humano convencional que practica una actividad deportiva por fitness y un atleta de alto rendimiento que entrena tres veces por día.

- DEFlNlR POR FAVOR, QUE ES ALTO RENDlMlENTO Y Sl ESTA DlRECTAMENTE LlGADO A LA SALUD
H.A.: Salud y alto rendimiento no tienen porque ser sinónimos. El alto rendimiento es una utopía planteada pare un ínfima cantidad de personas que de alguna manera representan la bandera de ese respectivo deporte que practican, cualquiera sea. Y son ellos, los mejores exponentes del mismo. No esta ligado a la salud. Esta ligado a ganarle al otro. El alto rendimiento es para muy pocos, no es para cualquiera. El primer requisito para ser un atleta de alto rendimiento es haber elegido bien al papá y a la mama. Si hemos elegido bien, ya tenemos las chances de ser. Si además tenemos la suerte de encontrar los entrenadores adecuados, nuestras chances de ser, se podrán completar o no. Los entrenadores podemos, a un talento que llegó oportunamente al gimnasio, desarrollarlo y también destruirlo, sencillamente, entrenándolo tan mal que sus capacidades queden desvirtuadas. A partir de allí, solo uno, gana. Todos los demás pierden. El alto rendimiento es, lo repito, para un porcentaje ínfimo de la población. En el entrenamiento de alto rendimiento ingresan unas cuantas cosas que de alguna manera están enfrentadas con los conceptos tradicionales de lo que se denomina salud. Debemos tener en cuenta que el concepto de salud comúnmente aceptado, es para personas normales, en tanto que el alto rendimiento es para un súper hombre; por lo tanto los súper hombres pueden haber cosas que las personas normales no pueden haber. Se trata en este caso entonces, de una salud muy especial; de una persona adaptada a hacer cosas para las cuales en principio, el ser humano no habría sido diseñado. El alto rendimiento se transforma año a año en una cuestión absolutamente diferenciada. En todos los niveles. Actualmente se están trabajando los niveles de percepción con pelotitas de tenis que viajan a velocidades incalculables y que se devuelven, mientras que hace un tiempo no se pensaba que esto fuera posible. Se levantan pesas que antes se pensaba que seria imposible mover del piso. La velocidad de los atletas y lo que saltan actualmente, es impresionante... Cuando alguien tiene intenciones de llegar al alto nivel o aparece un chico de sorprendentes condiciones es muy importante focalizar en el todos los esfuerzos para que cada día de su vida apunte a ser el Campeón Mundial, porque otro como el, de similar talento, en este mismo momento esta entrenando en Praga, o en Luxemburgo o Paris, y posiblemente no cometan errores con el. Cada error que nosotros cometemos con nuestros chicos, ellos lo pagan cuando están compitiendo a once mil kilómetros de distancia.

- ¿HAY UNA POLÍTICA DEL DEPORTE EN ARGENTINA, QUE CONSIDERES ESTAS ADVERTENCIAS QUE VOS HACES?
H.A.: No. El deporte en Argentina esta en vías de desaparición. El nuestro es un movimiento puramente vocacional. Cuando nuestro país se asiente económica y socialmente podremos hablar de una política que tenga continuidad y avale el crecimiento de una nueva generación de deportistas. Argentina podrá entonces ser una potencia mundial con diez o doce anos de crecimiento constante y sus mejores cerebros piloteando el mismo proyecto.

- ¿CUANDO UN CHICO PUEDE EMPEZAR A TRABAJAR CON SOBRECARGA?
H.A.: A partir de la etapa post púbera. El trabajo con sobrecarga vendría después de la segunda menstruación de las mujeres y a partir de lo que se denomina fisiológicamente Estadio de Taner 3 para el caso de la maduración biológica de los varones. Trece o catorce anos, dependiendo de la zona, de la raza, etc.

PD: Si querés conocer más acerca de estos temas y de este prestigioso entrenador, podés ingresar a www.fuerzaypotencia.com