El Club Sportivo Santa Cruz es la institución deportiva pionera de la Provincia y figura entre las más antiguas de la Patagonia. A través, de los años, su actividad estuvo íntimamente vinculada con la vida social, cultural y deportiva de Puerto Santa Cruz.
La popularidad que había tomado el fútbol a fines del siglo pasado, llevó a que en la década de 1910 se realizara la fundación de numerosas instituciones deportivas en todos los rincones del país.
Este florecimiento de nuevos clubes demostraba la pasión que había comenzado a ocupar el fútbol entre los argentinos. La Patagonia, a pesar de la distancia, no estaba ajena a esta corriente, y por ese motivo los intentos de organizarse fueron incesantes.
Luego que los primeros diez años del siglo transcurrieran sin la creación de ninguna entidad, un partido de fútbol disputado como parte de los festejos del "25 de Mayo", despertó definitivamente los deseos de fundar un club en Puerto Santa Cruz.
Al día siguiente, el 26 de mayo de 1911, estos apasionados deportistas se reunieron en el Hotel Santa Cruz para realizar los trámites necesarios a fin de fundar el Club Sportivo Santa Cruz. En aquella primera reunión, que se realizó en la propiedad de Don Adriano Goncalvez, estuvieron presentes treinta y seis vecinos totalmente convencidos de la importancia de la creación de una institución social y deportiva.
De esta asamblea espontánea, quedó conformada la primera Comisión Directiva, que tenía a Woolvent como Presidente y a Borgialli como Vice-Presidente.El bautismo deportivo llegó dos días después, cuando se realizó un encuentro de "football" entre elencos que fueron denominados como los "del campo" y los "del pueblo", los cuales estaban integrados por jóvenes deportistas de la localidad.
El mismo se desarrolló en el Hotel testigo de la fundación en un baldío que hoy es ocupado por edificios particulares, pero que tiene un valor histórico para todos los amantes del deporte, porque en ese lugar se dio el puntapié inicial al fútbol de nuestra provincia.
Los motivos
Uno de los principales motivos de su creación fue la práctica y difusión del Sport, pero al poco tiempo la entidad se había convertido en un lugar donde los vecinos de la localidad disfrutaban de numerosas actividades sociales, deportivas y culturales.
El Club disputó su primer encuentro de trascendencia en 1913 contra el representativo de la Asociación de Football de Magallanes (Punta Arenas, Chile) debido a que en esos años no existía otra institución en la zona.
Otro de los partidos muy recordado en los comienzos es el que se disputó el 27 de febrero de 1917, frente a los marineros de la gloriosa Fragata Sarmiento, hoy convertida en Museo Naval y que tan ligada estuvo a la historia de la Patagonia. En 1923, el Club se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A).
Si bien su trayectoria deportiva ocupa el lugar más importante del Club, es muy recordada la actuación del Conjunto Artístico, que entre los años treinta y cincuenta, bajo la dirección de Luis Negro Oroz e integrado por excelentes aficionados locales deleitó al público de numerosas ciudades de la provincia.
En este pequeño resumen acerca de los acontecimientos desarrollados por la entidad en sus comienzos, seguramente se omiten nombres y sucesos que hicieron grande al Club Sportivo a través de estos 90 años de vida. Pero estas líneas intentan ser un reconocimiento a todos los que lucharon por el engrandecimiento de la institución deportiva más antigua de la Patagonia Argentina. Feliz aniversario, Sportivo!
EPIS: En la foto, vemos algunos de los trofeos que ganó Sportivo entre 1911 y 1926.