Por si no te enteraste, el primero de mayo fue el día mundial de la libertad de prensa y, en ese marco, el gobierno tuvo la imperdonable decisión de prohibir un programa radial porque los contenidos de este parecían dañar la imagen de “nuestros funcionarios”.
La postura del Gobierno fue “intimar” a la empresa LU12 – La Opinión Austral para que “levante” del aire al programa radial “Séptimo día”, asegurando que, de lo contrario, le quitarían la publicidad oficial que rondaría los 28 mil pesos mensuales.
Obviamente, la empresa cedió y levantó el programa para quedarse con la publicidad oficial, demostrando que hoy para quienes manejan los medios, importa mucho más el dinero que el deber de informar y respaldar a sus periodistas.
Por si te quedaste afuera de toda esta historia, te ponemos a disposición las declaraciones que publicó el servicio de noticias, Opi Santa Cruz:
Para no desvirtuar los dichos del colega ni desmerecer el énfasis con que fue expresado, hacemos la transcripción expresa de sus manifestaciones con lo cual quedan disculpados los errores de sintaxis que pudiera haber dado que esto fue difundido esta mañana como una manifestación espontánea en el marco de un comentario sobre el tema:
Héctor Barabino dijo:
“Lo cierto es que la empresa que ya venía advirtiendo esta situación y tras la advertencia del gobierno no tuvo más que ceder a esta grosera presión por parte de funcionarios que entienden que la pauta oficial es dinero propio y además cuando lo colocan en un medio colocan plata, compran valores y acciones de ese medio, es decir se apropian del medio para que solamente hablen bien”.
“Nosotros decimos que hablar de censura es un acto de delicadeza, acá hay un atraco liso y llano, un saqueo; es decir no les interesa la censura (al gobierno) porque convengamos que un programa no va a cambiar la tendencia general de la gente que vota a un gobierno porque no hay una agenda periodística, no hay competencia, no hay volumen de una prensa crítica al oficialismo que pueda hacerle mella, por lo tanto un programa ¿Qué puede hacer?. Pero bueno, es este el criterio que lleva a apretar empresas para lograr medidas como estas”.
“En realidad ellos no levantan un programa porque nosotros vamos a seguir existiendo ya que saldremos por Fm Abril; y la prensa que hace lo que hacemos nosotros va a seguir existiendo; lo que hicieron fue pegar un hachazo bárbaro a Lu12 que es el que más pierde junto con la audiencia interesada en este tipo de programas o al menos en el nuestro ¿Por qué?, porque al gobierno no le hace nada una mancha más porque ni siquiera vergüenza ha de tener a esta altura, el dinero no lo pierden porque no es dinero de ellos… en fin; esta grosería ya ha tomado estado público y de paso agradecemos a OPI Santa Cruz que ha hecho una reseña de los sucesos y esto ha servido, inclusive para darle repercusión nacional y hemos hablado con Jorge Lanata, Nelson Castro que están teniendo interés por este tipo de cuestiones y de medios”.
“Lo curioso es que hoy salimos al aire con Nelson Castro y seguidamente de la producción lo llamaron a Roque Ocampo y Ocampo le dijo a la producción de Nelson Castro “ que no sabe nada y que tiene que interiorizarse ” y que por eso se negó a salir al aire dado que primero consideró que tenía “que interiorizarse”.
“Lo cierto es que la comunicación de la empresa fue lisa y llana en estos términos “ el programa se levanta porque no hay forma de sostener la publicidad oficial, dice el gobierno en el caso que persista “Sépitimo Día” al aire ”.
“Le decimos a Roque Ocampo que es cierto que no sabe de esto, como de tantas otras cosas que aún no se ha enterado como por ejemplo que se fue Acevedo, por ejemplo que él firma la publicidad oficial y otras cosas más. Por lo tanto el suceso éste va a tener repercusión porque queremos que se sepa no tanto por veleidades particulares sino porque es un fenómeno, como decía Nelson Castro esta mañana, que se repite en distintas provincias y en sus feudos”.
“Tenemos la gracia de tener un presidente que afortunadamente es de esta provincia y ello hace que haya una lupa muy grande en Santa Cruz sobre los hechos que suceden y más aún los que tienen estas características, fenomenalmente atroces. Esto despierta el interés nacional y afortunadamente eso nos da cierta cobertura. Pobres “puntanos” que les debe pasar lo que nos pasa a nosotros pero que no pueden hacerlo, como nos pasó durante tanto tiempo a los santacruceños; y así con tantos feudos que hay en el país a partir de gobernantes mediocres que usan la función pública para apretar gente”.
“Decimos que tantas cosas van a esgrimirse en virtud del levantamiento de Séptimo Día que ya nos vamos a ocupar de dar los nombres de los personajes. Salvo Roque Ocampo que es un Ministro formal, Sancho que en un Vicegobernador a cargo tan solo formal, que los que están gobernando la provincia de Santa Cruz son delegados directos y dilectos del presidente Kirchner, salvo por eso, no creemos que esto haya sido hecho sin la anuencia del gobierno nacional; no creemos que un personaje temeroso y temerario, temeroso porque tiene miedo que le saquen el cargo y esto es peor que un tipo con poder real y temerario por la forma de conducirse, estamos hablando de Miguel Carmona, un personaje insignificante pero ¿Qué ocurre?, Miguel Carmona (NdR: Jefe de Prensa de la Cámara de diputados de Santa Cruz y Director de El Periódico de Rudy Ulloa) es el ejecutor, el autor material, después están los ideólogos, los palos blancos, pero para eso está él que es el último orejón del tarro, que cobra dos con cincuenta pero tiene que salir a justificar su lugar en un esquema del funcionariato para el cual no hizo méritos”.
“¡Pobrecito Carmona! Él piensa que levantó un programa y no es así. El levantó un revuelo bárbaro y no se si va a rodar su cabeza porque acá no rueda ninguna cabeza menos aún por actos propios de un gobierno con sesgos corruptos. Lo más probable es que le cuelguen una cucarda a Miguel Carmona en vez de castigarlo, pero le está haciendo un lío bárbaro al presidente Kirchner con esta medida de apretar a los medios para levantar programas”.
“Este fue uno de los actores, después están otros que se dicen colegas periodistas y curran por todos lados, meten púa y… en fín es todo una mugre, pero no nos quejamos porque siempre supimos que esto era así y además siempre estuvimos sometidos a que los programas duren lo que el límite de la tolerancia de un gobierno lo permite o hasta donde lo puede soportar una empresa. Esa es la medida de hasta donde se emite un programa”.
“Pero reiteramos, no somos víctimas de ninguna persecución. Sólo son gajes de este oficio y no hay que victimizarse y digo esto porque es horrible hacerse la víctima cuando hay tantas víctimas de este sistema en tantos órdenes de la vida ¿Quiénes somos nosotros para decir que somos víctimas privilegiadas?, no, somos uno de los tantos que sufrimos los azotes y ramalazos de gobiernos corruptos e intolerantes como el gobierno de Santa Cruz en sus funcionarios”.
“El 1º de Mayo no le enviaron (desde el gobierno) al diario la Opinión Austral el saludo por el día del trabajador y le hicieron saber a la dueña que era en represalia por esta actitud de la empresa por sostener a Séptimo Día por casi 10 años, pero repito, le hace un daño a la gente que seguía el programa porque le coarta un espacio. Le coarta a la empresa una gran porción de dignidad y trayectoria, la ensucia a la empresa tal como hacen todos los gobiernos corruptos cuando meten la mano que se cargan a un gobernador, se cargan a un juez, se cargan a la asociación de periodistas, se cargan al erario público, se cargan la Constitución , las leyes, los sistemas electorales y cargan también su cuenta bancaria, su patrimonio personal y particular”.
“Entonces pierde la empresa y pierde la audiencia porque el gobierno no pierde nada porque no tiene vergüenza porque no es plata de ellos. Y para nosotros, a pesar de ser una experiencia pésima ganamos porque sabemos que esto te dignifica. Es un envión para recuperar cierta vanguardia en los valores, en esto de decir “ tan mal no nos estaba yendo ”, porque que un gobierno en la provincia del presidente Kirchner y no voy a decir por orden del presidente kirchner porque sería rebajar al presidente a semejante cosa abyecta a semejante lío que tiene las repercusiones que ha tenido ¿Gracias a quién?, gracias a un “cuatro de copas”.
“Miguel Carmona, ¡una publicidad bárbara nos hizo el pobre tipo que suele andar profiriendo amenazas por allí como todo hombre valiente diciendo que van a golpear a uno y a otro…
Sin embargo cuando te van a golpear te golpean. No avisan o sino que le pregunten a los caceroleros si ellos habían recibido algún mensaje advirtiéndolos de que en el las manifestaciones callejeras del viernes iban a ser golpeados”.
“El levantamiento del programa fue el martes a la noche, en vísperas del día de la Libertad de expresión. En realidad el gobierno hace gala de la “Libertad de presión” no de expresión y en los medios nacionales están horrorizados por eso porque si bien pasa en los feudos provinciales, reiteramos, pero en tanto ese feudo tiene alguna inserción nacional la cosa adquiere otra magnitud; entonces los medios nacionales están horrorizados porque es en la provincia del presidente donde debieran dar el ejemplo”.
“Seguramente al presidente le va a llegar esto y también es seguro que al presidente no lo va a rozar en su estabilidad ni le va a mover la aguja, pero alguna repercusión va a tener posiblemente en los autores materiales de esta cosa. Sino seguiremos viendo que Carmona seguirá siendo Carmona, Sancho seguirá siendo Sancho y Ocampo seguirá averiguando para saber qué pasa. Lo que si sabemos es que nosotros sí vamos a seguir con la nuestra”. (Fm Abril/OPI Santa Cruz)