11 de abril de 2006

Sólo sé que valió la pena…

“Che, ¿te enteraste? El que hace la página de Sorpresa y Media sería Fernando Tornau, el periodista de Tiempo Sur…”, le confesó un dirigente a otro en la pasividad de una oficina...

Al igual que como ocurre con muchos periodistas en el mundo, este weblog nació con la necesidad de expresarme libremente, en un lugar donde no influya la publicidad, ni el cargo de un funcionario. Un lugar donde, con responsabilidad, pueda escribir sin censuras para contar lo que se hace bien, pero también lo que se hace mal en esta provincia.
Quizás ese haya sido mi peor error. Creer que en una sociedad tan hipócrita como la nuestra, a alguien le iba a interesar enterarse de lo que se hacen mal para darse cuenta de que por algo estamos como estamos. Con una de las infraestructuras más pobres del país, sin figuras deportivas, sin logros fuera de la provincia y con graves problemas dirigenciales porque las cuentas no están claras.
Esos mismos dirigentes fueron los primeros en enterarse quien era la persona que hace esta página e ilusos ellos si pensaban que “el acertijo” (un personaje que me encantó reencarnar por un efímero tiempo) no sabía de eso.
No pasó demasiado tiempo desde la inauguración de este blog (más precisamente cinco meses), para que tuviera más de 3 mil visitas por mes. Tampoco pasó demasiado tiempo para ser el encargado de un simple weblog que se transformó en el único lugar de encuentro de los verdaderos apasionados por el deporte, como lo soy yo.
Tampoco pasó demasiado tiempo para ser quien reciba las quejas y los pedidos de auxilio de parte de esos que están bien adentro del deporte de nuestra provincia y conocen a fondo las cuestiones dirigenciales que no nos permiten progresar (les aseguro que, cuanto más me entero, menos quiero saber).
Tampoco pasó demasiado tiempo para que varios de los que señalamos como responsables de malos actos tuvieran su lección y quedaran fuera de circulación. Lo que me instó a pensar que, irremediablemente, la verdad siempre termina por imponerse.
No pasó demasiado tiempo para que me llegaran mails con pedidos de investigación, denuncias o la reincorporación del libro de visitas a la página. Allí confirmé que este blog servía para más de uno.
Desde el primer día, supe que esto me iba a traer más dolores de cabeza que reconocimientos, pero decidí intentarlo igual. Y mucho más cuando comencé a tener la alegría de saber que escribía para alguien. Que más de 100 personas por día se toman un minuto para detenerse a leer que es lo que escribo, para compartir, debatir, ofenderse o felicitarme. Obviamente, las felicitaciones fueron las que me motivaron a seguir adelante. Aún sabiendo que a cada paso ganaba adeptos y enemigos.
Algunos colegas que también sabían esto desde un principio, me decían: “Che, que buena la página” y, aunque los aprecio mucho, sé que por dentro pensaban: “Yo ni en pedo la hago”.

Duró lo que tenía que durar

Y sí. No cualquier boludo se pone a escribir sobre lo malo de nuestro deporte. El 99 por ciento prefiere pasarla bien, contando sólo lo bueno para no tener problemas y seguir siendo amigos de todo el mundo. Y no los culpo porque de otra forma no se llega ningún lado en una sociedad como esta.
“¿Para qué te vas a meter en quilombo gratis?”, me dijo alguien con más experiencia hace un tiempo atrás. Y la verdad es que no sé la respuesta, pero sentí que tenía que hacerlo y no me arrepiento.
Las felicitaciones de muchos, las visitas de otros tantos y las ganas de mantener este blog, fue lo que me hizo estar hoy acá. Escribiendo para vos como un boludo; para que vos también te enteres de lo que está pasando y para sacarme las ganas de contarlo. Todo esto gratis, a las apuradas y haciéndome un espacio para seguir escribiendo…para seguir progresando.
“Pero qué pendejo! ¿Cómo se le ocurre escribir eso?”, debe haber dicho más de un dirigente. Sí, lo escribí! Y el tiempo me dio la razón, con alguna excepción ligada a una sanción para Bancruz, en la que una fuente supuestamente confiable, me jugó una mala pasada. Tenia que pasar…
En este instante de sinceridad, confieso que he perdido un poco la motivación. Que ya no estoy tan seguro dequerer seguir remando contra la corriente. Porque los que quieran robar, van a seguir robando, mientras otros “putearán” y criticarán al boludo que se aventure a contarlo.
Qué firme! Qué dé la cara! Claro…ahora, además de ser el que se gana enemigos por contar la verdad, también tengo que ser el que gasta dinero y más dinero en responder cartas documentos… ¿Acaso no habían pensado en eso? Es el único motivo por el cual no aparece un nombre y apellido debajo de cada nota. Tengo las pruebas! Pero no las ganas de gastar plata al pedo. Este pueblo es chico y cualquiera que de verdad quiso enterarse de quien era yo, lo logró sin demasiado esfuerzo. También me sorprende que los mismos que pedían que firme, también dejaron mensajes anónimos. Que cosa bárbara...
Hoy volverá el libro de visitas. Sin misterios de película y con el único fin de que ustedes puedan seguir intercambiando ideas, pensamientos y sentimientos. No faltará el boludo que sea feliz por un instante, descargando una puteada hacia mí, pero seguramente también estarán quienes disfrutan de este espacio y sabrán valorarlo.
De ahora en adelante, el libro de visitas se transforma en una encuesta sin fin para que opines sobre el deporte de Santa Cruz. Todo tuyo…
¿Qué pasará conmigo? Aún no lo sé. Tengo 23 años y muchas gnas de seguir haciendo esto (aunque sé que en algún momento dejaré de hacer lo que me gusta para hacer lo que me convenga), asi que supongo que seguiré publicando notas ocasionalmente. Cuando sienta la necesidad de hacerlo, tal como ocurriera en un comienzo. A menos que sea mucha la gente que necesite noticias a diario y de todo tipo.
Para quienes leen el blog, muchas gracias! En una profesión como esta, donde las alegrías son tan pocas, el reconocimiento más importante siempre vendrá de ustedes y mis compañeros.
Por todo esto, y mucho más, tengo en claro pocas cosas…en realidad, lo único que sé es que valió la pena intentarlo…

Tengo que dejarlos, muchachos. Debo volver a escribir sobre todo lo lindo que ocurre en el deporte nuestro de cada día!. Que lo disfruten!