16 de enero de 2007

Breide le apunta a un Sudamericano en Brasil

José Luis Breide se ganó el respeto de todos los deportistas santacruceños, no sólo por su gran nivel como atleta, sino también por su humildad.
Luego de ganar medallas por doquier en los Juegos de la Araucanía hasta fines del 2005, Breide siguió con su carrera en Buenos Aires, entrenando en el CeNARD. Durante el 2006, rompió su propio récord provincial de salto en alto y se afirmó como número uno del ranking argentino en la categoría Sub-23.
Con un gran presente y un futuro aún mucho más prometedor, “Joselo” pasó por el programa radial “EntreTiempo”, que se emite los lunes de
13 a 14 por Tiempo FM y habló de su prometedora carrera deportiva, pero también de lo difícil que es formar atletas en Santa Cruz, por la falta de infraestructura deportiva.
A continuación, la entrevista con José Luis Breide, un ganador:

-¿Cómo calificarías el 2006?
-La verdad que el 2006 fue bastante bueno en cuanto a los resultados finales. Tuve una lesión que me marginó de los Juegos ODESUR y se me puso un poco mal porque los juegos eran muy importantes y yo estaba dentro del equipo, pero los objetivos cumplidos fueron buenos y quedé primero dentro del ranking argentino Sub-23 y séptimo en el Sudamericano, así es que estoy bastante bien.

-¿Podrías haber hecho un muy buen papel en los Juegos ODESUR?
-No fueron de lo más importantes las marcas y por eso podría haber hecho algo muy bueno. El día se prestaba como para mejorar las marcas y la competencia, porque los deportistas de Brasil y Colombia eran muy bueno. Creo que podría haber estado entre los cinco primeros, fácil.

-Fue muy importante para vos haber superado tu propio récord provincial de salto en alto con 2.08 metros.
-La verdad es que estábamos bastante contentos. Yo siempre soy de darle más prioridad a mejorar mi marca personal y no tanta prioridad a los puestos que se pueda conseguir en los torneos. Prefiero competir en torneos de más nivel, aunque en los puestos finales no terminé muy bien, pero que me ayude a mejorar mi nivel.

-¿Crees que ahora se valora más tu esfuerzo y tu trabajo?
-Tengo que agradecerle a la Subsecretaría de Deportes, porque gestionaron la beca que no estaba saliendo y recién se me dio a mitad de año. Eso me preocupó a mí y a mi familia, a la que siempre le agradezco porque está presente en todo momento, apoyándome para que siga adelante y también ayudándome en lo económico, porque cuesta mucho estando lejos, porque hay que mantener los viajes que son caros y la indumentaria. Por ejemplo, las zapatillas adecuadas para saltar se compran en el exterior, en Europa o Estados Unidos.

-¿Cómo es para vos entrenar en el CeNARD por cuarto año consecutivo?
-Yo lo tomo como si fuera mi segunda casa, porque voy de lunes a viernes y a veces entrenamos en doble turno. Almuerzo ahí, así es que paso más tiempo ahí que en mi casa.
Yo cambié el año pasado de entrenador porque me conviene más el entrenador que tengo ahora. Es un poco raro porque entrenás con deportistas de “elite” que son muy grossos y también con otros chicos que recién están empezando.
No es lo mismo el trato que tienen con vos que con el pibe que recién llega. En mi caso, tengo que agradecerle a mi entrenador que me dedica mucho tiempo.
Igual, uno tiene que ganarse un lugar. Ellos se fijan si le ponés ganas, si rendís y si vas mejorando como para seguir adelante.

-En el CeNARD tenés relación con atletas muy destacados como Germán Chiaraviglio que fue destacado como el mejor deportista de todo el país en el 2006.
-Depende de cada persona. En lo personal, Germán es un chico muy humilde. Yo lo conozco desde chico, cuando empezamos juntos y él pintaba para ser bueno, pero todavía no era nadie. Y siempre fue igual, porque habla con todo el mundo, se lleva bien con todo el mundo.
Yo estuve hablando mucho con él, cuando concentró todo el equipo de los Juegos ODESUR en Buenos Aires y es de aconsejarte para que uno no se ponga mal con las lesiones, porque él también estuvo parado por una lesión en el pie.
Igual, también están los que se suben al estrellato. Los que llegaron y los que no llegaron también se suben. Hay de todo.

-¿Vas a hacer la pretemporada en Brasil?
-Vine por eso. Estuve tratando de conseguir sponsors (todavía no lo hizo y se escuchan ofertas) y en febrero me voy a Brasil, donde voy a hacer toda la pretemporada.
Ahí hacemos mucho trabajo de carga. Si bien se trata de ser explosivo, pero tratando de trabajar con mucho peso en el gimnasio.

-¿Cuáles son tus objetivos para el 2007?
-Volver al mismo objetivo del año pasado, que no se pudo dar en el 2006 por las lesiones que ya comentamos, que sería llegar a saltar 2.10 metros.
También quiero ir al Sudamericano de Mayores, porque hasta ahora fue a sudamericanos, pero de mí categoría y ahora que estoy pasando a una categoría más alta, me gustaría ir al Sudamericano de mayores que es en mayo.
También está el Panamericano en Brasil, pero es mucho más complicado porque te piden una marca mínima que es muy alta. Hay que saltar 2.18 metros como mínimo.

-¿Cómo es la relación con el secretario de Deportes, Claudio Morresi?
-Aparece muy de vez en cuando y da una vuelta por la pista de atletismo y por la cancha de hockey. Generalmente no tenemos trato de ningún tipo con él, porque comen en un lugar diferente.

-¿Te sirve el CePARD para entrenar en nuestra ciudad?
-Hice algunos días saltabilidad, en otros hice pesas como para mantenerme y no llevar mal a Capital, pero el hecho de no tener una pista te corta mucho el trabajo y el no tener los elementos.

-¿Por qué hay tanta diferencia entre los atletas de Argentina y otros países?
-Es parte de todo. Desde la infraestructura deportiva, hasta la política deportiva que es muy diferente.
Sin ir más lejos, Brasil está muy cerca geográficamente, pero está mucho mejor en cuanto a política deportiva.

-¿Viste algún chico interesante en Santa Cruz?
-La verdad es que hay muy pocos chicos interesantes y formados, porque no hay infraestructura. En toda la Patagonia hay una sola pista de tartán y después hay pistas de cemento o asfalto. No podés motivar a un chico teniendo dos viajes al año y con pistas que no existen o no están en condiciones.

-¿Estás estudiando?
-Estoy haciendo un curso de entrenador argentino de atletismo.

-¿Y te gustaría la idea de volver para entrenar chicos en nuestra provincia?
-Es complicado porque no dan ganas de venir a trabajar acá si no tenés los elementos para hacerlo correctamente. Para qué vas a venir si no hay ni siquiera una pista de atletismo.
Más que nada, estoy estudiando esto para aprender más acerca de mi cuerpo. Antes no podía discutir con mi entrenador sobre mi entrenamiento y tampoco se pueden resolver algunas situaciones.

-En algún momento, hasta te ayudó tu madre.
-Tuve un problema con uno de los médicos cuando tuve un desgarro, porque a la semana de tenerlo me quería mandar a masajes. Por lo que tengo entendido, no se masajea y por eso llamé a mi madre, que es profesora de educación física, y en base a eso decidí no ir.

-Gracias por venir, José Luis.
-Gracias a ustedes por invitarme y por darle difusión a este deporte que tiene muy poca prensa.