31 de enero de 2007

“Queremos llegar a los 80 puntos en La Pampa”

El lunes, en el programa radial EntreTiempo que se emite a las 13 por Tiempo FM, Wilson Parada, hombre a cargo de la Subsecretaría de Recreación y Deportes en lugar del subsecretario del área Mario Grillo, que se encuentra de vacaciones, habló de los proyectos y trabajos iniciados.
Cabe considerar que muchas de las respuestas oficiales las dará a conocer mediante conferencia de prensa el titular de la cartera en cuanto se reintegre a sus actividades y por eso el invitado no pudo responder varias de las preguntas efectuadas.

LA ENTREVISTA

- ¿Cómo marcha el armado de los cuerpos técnicos y el principio del proceso Araucanía, si bien algunos como el ciclismo y el fútbol estaban confirmados?
- El año viene de parabienes. El hecho de haber conformado el 12 de enero una reunión de directores y las posibles sedes que serán necesarias para la Sub 16 y Sub 18 de fútbol que van de la mano con los Juegos Patagónicos y Araucanía es importante. Con respecto a la consulta por los cuerpos técnicos, te tengo que comentar que el Subsecretario está arribando en estos días de sus vacaciones y la idea puntual es que cuando se reintegre a sus funciones sea él el que convoque una conferencia de prensa para presentar los equipos técnicos que ya están marcados pero el anuncio lo tiene que hacer él.
Es importante haber empezado con tiempo, se hizo un análisis no solo de lo que fue Araucanía sino un racconto de toda la actividad en sí de lo que pasó desde julio a diciembre, todos saben los cambios que se produjeron desde la llegada de un nuevo Gobernador, el cambio de Subsecretario y lo que significa darle continuidad a programas provinciales en un tiempo muy corto. Lo bueno es que cerramos un año muy bueno donde si bien el 9no. puesto en Araucanía, los que estamos en deporte sabemos que estuvimos a 5 o 6 puntos de poder estar entre el 5to. y 6to. Lugar.
Luego del diagnóstico se planteó la necesidad de iniciar una nueva etapa donde no solamente se haga la fría designación del deportista sino también de los cuerpos técnicos que deberán estar más cerca del chico y su entorno familiar y social, más que nada para que se incentive el amor a la camiseta que nos posibilitará llegar a los 80 puntos tan importantes.

- ¿Qué se pretende lograr en los otros programas?
- Santa Cruz ha estado a niveles deportivos acordes en lo comunitario con el resto del país. Se ha podido marcar una clara diferencia no solamente en una disciplina sino en todo lo que tiene que ver con la identidad como indumentaria; se ha notado el cambio al comprobar que pudimos estar de igual a igual con las demás provincias del país.

- Fue ejemplar el año pasado el viaje relámpago que hicieron varias de las integrantes del equipo femenino de voley que estuvieron en la final Nacional para estar presentes en los juegos de Magallanes.
- Lo importante es eso. Si bien tuvimos la final de voley sub 16, en tye break perdimos pero inmediatamente partimos rumbo a Río Gallegos – Punta Arenas, llegaron a Chile, ganaron el primer partido y finalmente lograron la medalla de bronce para alegría de toda Santa Cruz.

- El año pasado Mario Grillo nos comentaba que uno de los problemas que surgen con las Asociaciones y Federaciones que no trabajan como deberían. Tenemos un listado de aquellas que están a punto de perder su personería jurídica. ¿Cómo puede la Subsecretaría llegar a colaborar con ellas?
- Estamos hablando de instituciones de segundo y tercer grado. Santa Cruz tiene, por una cuestión lógica de distancias, que se conforma una asociación o federación con la finalidad de solucionar o tener autonomía propia en el orden jurídico, obviamente muchas de ellas no han tenido movimiento por lo que lamentablemente se les han dado de baja. La idea era tratar de suplir esta situación a través del Gobierno, a través de una ayuda o un aporte. Este año la temática será un poco distinta, si bien antes lo que es la Liga Patagónica de Básquet o de Voley, el torneo Argentino C, siempre la Subsecretaría tenía que hacer el ida y vuelta con el tema de transporte, contratar servicios, que nos llegue la información de listas de buena fe, si se encuentran en estado para viajar. Hemos sacado un año adelante, no me preguntes cómo, pero lo sacamos de una manera importante, entonces este año la idea del Gobierno es tratar de asumir y brindar el espacio jurídico con Personas Jurídicas, una vez tomado el requerimiento económico, por citar un ejemplo, la Liga Patagónica de Básquet el aporte de equis pesos, la idea es que el gobierno depositará en su cuenta corriente el monto solicitado y ellos tendrán que hacer el trabajo de administrar ese dinero, viendo a quién contratan y cómo distribuyen ese dinero para su programa.
Le damos espacio al dirigente para que forme parte de esto, no solamente de tocar bocina para que suban los chicos.
La misma modalidad se aplicará con los Intendentes. Ya no nos encargaremos de eso nosotros. Hay que delegar y regionalizar el deporte.

-El ministro Varizat estuvo de visita en el CePARD y tenemos entendido que mejorarán la infraestructura e incluso se comprometió en adquirir móviles. ¿Qué nos puede decir sobre esto?
- Creo que es importante esto de poder demostrar a la provincia que el deporte mejorará no solamente en su infraestructura sino en su capacidad de movilidad. Este será un año muy distinto, esperamos estar a la altura de las circunstancias en lo que refiere a nivel dirigencial y nivel municipios, porque los Directores de Deportes son parte importante en el desarrollo de todos los programas. Esperamos a Mario para que haga los anuncios que hay para hacer.

-El año pasado Mario Grillo dijo que los cuerpos técnicos iban a tener que estar dedicados exclusivamente al proceso Araucanía. ¿Eso se mantuvo en el caso de Gustavo Guiñazú DT del voley femenino?
- Queremos llegar a los 80 puntos en Araucanía 2007, esa es la idea y por eso se pide dedicación exclusiva. A la llegada de Mario para cerrar los acuerdos con algunos profesores de quienes requerimos que estén solamente para esto. No podemos concentrar dos días a los chicos y volverlos a convocar en dos meses. No se puede hacer, debe haber un seguimiento. No hay que dejar a los chicos solos.

- Del presupuesto que tienen para este año ¿qué proyecto demandará mayor cantidad de dinero?
- La primera reunión de trabajo no la hemos tenido. Esperamos la llegada de Mario para presentarle el proyecto al Ministro (Varizat) y él dispondrá qué es lo que haremos este año, sabemos lo que vamos a hacer, sabemos bien que la recreación en temporada estival es con lo que habría que arrancar. Está marcado el básquet, voley, el ingreso del handall, el cicloturismo que también es importante en la temporada estival y el poder mejorar la infraestructura de las plantas.
Seguramente con el análisis de enero y febrero permitirá que en el mes de marzo podamos disponer de la información para darla a conocer en detalle.

- Morresi hace poco dio una entrevista donde decía que ellos tienen una partida de presupuesto importante asignada al alto rendimiento. ¿Llegará algo a Santa Cruz?
- Personalmente hablé con Morresi el año pasado, es un futbolista es muy destacado, el ida y vuelta fue claro, necesitamos una distinción considerando que somos la provincia del Presidente y fue claro al decir que el año lectivo empieza de enero en adelante por lo que iremos con Mario y Alonso a Buenos Aires y plantear el ida y vuelta que corresponde desde Nación.(fuente: diario Tiempo Sur)