17 de enero de 2007

Política deportiva: Chubut invirtió 25 millones en el 2006 y Santa Cruz apenas cuatro

Más datos argumentan la diferencia de política deportiva entre dos provincias vecinas. Durante el 2006, la inversión en política deportiva en Chubut superó los 25 millones de pesos, mientras que en Santa Cruz apenas superó los cuatro millones. Todavía hay funcionarios que piensan que el deporte es un gasto y no una gran inversión. Pasen y vean.

El trabajo y la inversión en política deportiva sigue siendo una de las materias pendientes más importantes en Santa Cruz.
El paso
de los años sigue dejando saldos negativos y las comparaciones en los trabajos con provincias vecinas como Chubut dejan en claro que en nuestra provincia hay mucho por mejorar.
Hace sólo unos días, publicamos una nota que informaba sobre el presupuesto para deportes que en el 2007 será de 11 millones en Santa Cruz. Lo que indica que será el 0,4 por ciento del presupuesto total de la provincia que alcanza los 2.720 millones de pesos.
La noticia indica la poca importancia que se le otorga al deporte en Santa Cruz, pero el problema queda aún más claro si se compara con lo invertido en Chubut durante el 2006.
En el transcurso de la gestión del gobernador, Mario Das Neves, se afianzó la política deportiva en dicha provincia.
Lo demuestran los resultados y la inversión dispuesta para tal fin. Solamente en el año pasado se destinaron más de
25 millones de pesos para variados emprendimientos.
El fuerte impacto que ha recibido el deporte chubutense en los últimos años se sustenta de diversas maneras. Desde el aspecto resultadista con actuaciones individuales y colectivas que han instalado a Chubut en el firmamento nacional e internacional-vale bucear en los registros del atletismo, judo, natación; como ejemplos de disciplinas de neto corte amateur- y desde el ámbito de las inversiones que sustentan, de esta forma, una decidida política deportiva.

Ejemplos

Por si hacen falta pruebas para demostrar que el pensamiento de ambos gobiernos es muy diferente, basta con repasar los proyectos concretados en cada provincia.
Mi
entras en Santa Cruz no se avanzó prácticamente en ningún programa como se debía hacerlo, en Chubut concretaron varios de sus objetivos más importantes, por no decir todos.
Para muestra de ello basta observar el afianzamiento de los distintos programas destinados a abastecer a los cuatro ítems de rigor que conforman el esqueleto de la cartera de marras: deporte espectáculo- con la presencia de Los Pumas por primera vez en la historia en Chubut y el proyecto de Chubut Voley inmerso en la Liga Nacional-, deporte salud-con los campamentos que reúne jóvenes chubutenses con distintas patologías-, deporte comunitario-los Juegos Evita, el mayor ejemplo- y el deporte federado-apoyo permanente a las federaciones y asociaciones de la región-.
Por lo tanto durante el período 2006 se destinaron más de 25 millones de pesos en materia de infraestructura, partidas para más de 60 instituciones, municipios y comunas, medios de transporte, becas para los deportistas y personal idóneo para la preparación, indumentaria y material indispensable para la práctica activa.

Detallado

La cifra global surge del siguiente desglose: Aporte a federaciones, asociaciones y clubes (más de sesenta), $2.272.880; apoyo a municipios y comunas, $824.160; Transporte (incluye distintas delegaciones por certámenes provinciales y nacionales con 180.000 kilómetros), $722.758; Becas Deportivas (ciento cuarenta deportistas becados y doscientas sesenta becas estímulos), $860.000; Material Deportivo (entregas que se realizan des la Unión Ejecutora Provincial), $450.000, Indumentaria (Juegos Evita, Araucania, etc.), $90.000 e Infraestructura (Albergues, Gimnasios, etc.) $20.000.000.
Todo esto ocurrió en Chubut, mientras que en Santa Cruz pasamos la mitad del año observando como renunciaba un subsecretario por no poder rendir cuentas y se iba la otra mitad tratando de acomodar a un nuevo grupo de trabajo.
Todo esto con un Ministerio de Gobierno que poco ayudó para solucionar las cosas y trabajar duro para invertir más dinero en deportes.
El 2007 será una prueba más para observar si nuestra provincia es capaz de dar un paso adelante en materia de política deportiva o deberemos conformarnos con vivir en el medio de tanta mediocridad.

¿Oídos sordos?

Esa es la actitud que parece tener el Gobierno provincial en el momento de tomar decisiones importantes para cambiar el rumbo del deporte santacruceño.
Al menos, es lo que se puede interpretar con actitudes como la de otorgarle a deporte sólo el 0,4 por ciento del presupuesto total que manejará la provincia en el 2007.
Hay necesidades urgentes que atender, de las cuales parece no haber novedades con el paso del tiempo.
La primera de ellas sigue siendo la construcción de un polideportivo que atienda las necesidades básicas de quienes quieran practicar diferentes deportes en nuestra ciudad o bien en la provincia, ya que el mismo debería tener albergues como para recibir a aquellos deportistas destacados que tengan posibilidades de seguir un camino por el deporte de alto rendimiento.
Pero nuestra provincia ni siquiera tiene infraestructura ni un presupuesto destinado específicamente destinado al alto rendimiento deportivo.
De hecho, el CePARD(Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo) sigue estando muy lejos de ser lo que debería ser y no sirve para aquellos deportistas que pasan por nuestra ciudad con la intención de entrenarse a un nivel de alta competencia.
Tampoco hay un estadio provincial, donde puedan entrenar los seleccionados de la provincia o aquellos equipos que representen a la provincia en torneos nacionales. Esto también debería ser vital, teniendo en cuenta que el fútbol es el deporte más tradicional del país.

Así como estos, hay otros tantos ejemplos básicos para otras provincias exitosas como Chubut, pero inexistentes para Santa Cruz. Y así estamos…(fuente: diario Crónica y Sorpresa y Media)