24 de enero de 2007

“Tenemos el grupo para lograrlo”

Son los jugadores del momento en el medio local. Julián Ojeda y Mariano Matus son sinónimo de máxima velocidad y buen fútbol para un Boxing que afronta el Torneo del Interior, pero no ocultan su sueño de jugar un Argentino “B” en un futuro cercano.

El fútbol local parece estar encontrando un recambio generacional, gracias a una camada de jugadores que se destaca en el torneo de Primera de la Liga Sur y varios de los más importantes visten la camiseta del Boxing Club. Pero hay dos que se roban todas las miradas y son el comentario del ambiente futbolístico desde hace ya varios meses.
Se trata de Julián Ojeda y Mariano Matus. Dos delanteros “muy picantes” que se llevan por delante a cada defensa que se les para enfrente y se destacan gracias a un gran trato de la pelota en velocidad. Pero también lo hacen por ser hicos humildes, que no “boquean” a pesar de ser los de mejor nivel y los delanteros de un equipo que es el actual campeón del fútbol doméstico y también único líder de la presente temporada, con ocho puntos de ventaja.
Son callados y suelen esquivarle a los micrófonos, pero no tuvieron problemas para conversar
acerca de su presente y sus objetivos junto al plantel albiverde.
Conozca de cerca de estos dos talentos del fútbol local que tienen mucho que ver con el auspicioso presente del Boxing en el fútbol regional.

Máxima velocidad

Acostumbrados a ganar sin grandes inconvenientes en el fútbol local, los chicos del Boxing sufrieron más de la cuenta en su debut ante Lago Argentino en el Torneo Argentino “B”.
El primero en tocar el tema fue Julián Ojeda, delantero albiverde desde la Sexta División que hoy es el comentario de todos por su velocidad y su endiablada habilidad.
“La impresión fue que teníamos muchas en el debut, pero Lago se plantó muy bien en el fondo, con una defensa muy difícil de quebrar. Sabemos que tenemos que mejorar un poco, pero es porque aún estamos medios duros por la mini pretemporada que hicimos. A medida que vayan pasando los partidos, vamos a ir jugando mejor. Antes de jugar el primer partido veníamos entrenando para ponernos a punto y, como dice el técnico, estamos recién en el comienzo.”
Julián fue, decididamente, la figura del primer juego y él lo sabe, aunque no lo acepte de la boca para afuera. “Personalmente, me sentí bien porque entré confiado en que podíamos ganar y se nos complicó, pero yo puse mi mejor esfuerzo, corrí bastante y logré hacerlo gracias a mis compañeros, porque sin ellos no sería nada”, tiró quien desparramó una y otra vez a la defensa de Lago Argentino en el debut de su equipo.
Sobre lo que será el segundo desafío ante el Real Madrid de Río Grande, dijo que será difícil porque ellos el primer partido en Santa Cruz y seguramente ahora van a salir a ganar, como también lo van a ir a buscar los albiverdes. “Para este partido recuperamos varios jugadores y seguramente vamos a ir con el objetivo de ganar y estamos ansiosos por empezar a jugar”, aseguró Ojeda.
También se habló mucho de los errores en defensa y por eso comentó que en parte eso pasó porque la defensa tuvo que acomodarse en los últimos días porque se lesionó un defensor (Ariel Ojeda) y más que nada fue una estrategia del técnico la de armar una defensa estable para el primer partido, pero cree que salió bien porque los chicos defendieron con mucha actitud.

Candidatos

Antes de comenzar el Torneo del Interior, todos los participantes aceptaron que el candidato es el Boxing. Por su plantel y por el juego que despliegan en la cancha de césped sintético, cuando juegan como locales.
Sobre esto, Julián expresó: “No nos creemos candidatos, pero sí vamos a tratar de pelear para acceder a la siguiente ronda y seguramente todos nos van a jugar de igual a igual, como nosotros a ellos. Por eso vamos a hacer todo lo posible para clasificar, pero esto recién empieza.”
El Boxing promete porque tiene un equipo con un promedio de edad que apenas supera los 20 años y porque la mayoría de sus integrantes juegan muy bien al fútbol.
“Gracias a Dios, juego con este grupo de chicos que conozco desde muy chico y tenemos la suerte de llevarnos muy bien dentro y fuera de la cancha. Es un orgullo jugar con ellos y sólo creo que la inexperiencia nos jugó un poco en contra en el primer partido, porque es un equipo joven, pero vamos a ir mejorando”, indicó el veloz delantero que también juega fútbol de salón para CeJusa.

Los objetivos

El plantel del Boxing sólo piensa en hacer un buen papel en el Torneo del Interior y mejorar la campaña del 2006, pero tampoco esconden la ilusión de llegar a jugar un Torneo argentino “B” en un futuro cercano.
“Ojalá se dé todo lo que nosotros queremos. Si podemos llegar al Argentino “B” con este equipo más experimentado, a medida que pasen los partidos, sería muy bueno”, confesó Julián.
Con el futuro del grupo, tiene mucho que ver el técnico, Juan Carlos Gargaglione, para quien Ojeda también tuvo unas palabras: “Lo conozco desde chico y le hace muy bien al grupo, porque se siente muy bien en los entrenamientos y nos alienta mucho. El hace mucho hincapié en que tengamos humildad y respeto. Siempre nos aconseja bien y eso es lo que nosotros tratamos de reflejar dentro de la cancha.”
Para despedirse, sólo quiso “pedirle a la gente de Río Gallegos que trate de ir a vernos, porque no pudimos reflejar en el primer partido todo lo que venimos haciendo en la liga, pero cuando pasen los partidos vamos a tratar de dar un espectáculo lindo, porque eso es lo que fueron a ver y no se dio porque el rival nos complicó. Después, tengo que agradecerles a mis viejos que siempre están ahí atrás y me aconsejan. Tampoco me olvido de la gente del club que se porta muy bien.”

“El correcaminos”

La dupla ofensiva del Boxing se completa con la notable presencia de Mariano Matus, quien llegó desde 28 de Noviembre hace ya más de un año para jugar en el club, luego de tener una experiencia previa en las inferiores.
El tiene características similares a las de Julián, aunque suele anotarse seguido con goles importantes en momentos difíciles.
Comenzó hablando del partido del domingo y aceptó que Lago los complicó “porque ellos ya tienen varios torneos como este jugados y son jugadores con más experiencia que nosotros. Eso se notó un poco en el partido y sobre todo en nuestra defensa porque ellos tienen delanteros muy grandes y así vino el gol de ellos, con una jugada de fuerza, donde un delantero de ellos se llevó a tres jugadores nuestros y convirtieron. Después sólo tuvieron situaciones por pelotazos.”
Explicó que los partidos fuera de Río Gallegos siempre van a ser duros por el tema de la cancha y el contexto, porque el otro equipo siempre se siente motivado al ser local. Pero afirmó que ellos a salir a jugar de igual a igual, pensando en los tres puntos.
En las últimas horas, surgió la posibilidad de que Mariano no viaje a jugar en Río Grande por problemas laborales, pero él mismo se encarga de aclarar que aún hay chances: “Creería que sí voy a poder viajar porque un amigo del técnico le ofreció a él traerme desde allá. El problema es que tengo que el lunes tengo que estar acá por el trabajo.”

Sin presión

Mariano también admite que son candidatos para la mayoría, pero también cuenta que, en realidad, no nos mete presión eso. “Siempre tratamos de jugar a nuestro modo, como nos enseña Gargaglione. Haciendo lo que él nos dice y jugando bien al fútbol vamos a andar bien.”
A la hora de hable del plantel, Matus comentó que “mas o menos la base del equipo es de mi edad. Yo vine por primera vez al Boxing a loa 17 años, en Quinta División, porque me trajo el papá del “Noni” Toledo y fue un campeonato, donde conocí a los chicos y fuimos campeones, además de tener la oportunidad y la suerte de ser el goleador. Allí formamos un vínculo que está dando sus frutos, ya que además se suman otros jugadores de experiencia como Jorge Cassín.”
Matus tampoco ocultó su deseo de llegar a jugar un Torneo Argentino “B”, como alguna vez lo hizo Bancruz alguna vez.
“Ojalá se dé porque nosotros siempre aspiramos a algo más. El año pasado jugamos este torneo y llegamos a la segunda fase; lo que fue muy positivo para el grupo y este año queremos llegar un poquito más de lo que llegamos el año anterior. Y tenemos el grupo humano y los jugadores como para lograrlo.”
Este chico llegado del interior de la provincia conoció hace poco tiempo a su nuevo técnico y se llevó una grata sorpresa: “Garga” es un técnico excelente y una excelente persona. Sinceramente, yo no lo conocía, pero me da mucha confianza y se fija mucho en el jugador, ya que el también fue jugador. Supongo que la mayoría de los técnicos fueron jugadores antes, pero él te da mucha confianza, te hace sentir bien y eso se traduce en resultados”.

El mensaje final.
“Quiero agradecerle al club, a mi tío “Toti” que siempre está en todo y a mi familia que me apoya siempre. También a todos mis compañeros y a la gente que me recibió acá en Río Gallegos que me trató muy bien, porque yo vine como cualquier persona desde el interior y me han brindado todo.”

---------

Se dice de ellos

Si hay alguien que es palabra autorizada para hablar de estos dos jóvenes talentos, es Roberto Velásquez, ayudante técnico del actual de Juan Carlos Gargaglione.
Más conocido como “Tito”, trabaja en el club hace ya más de 14 años y vio pasar una cantidad incontable de jugadores por el club. Pero hoy disfruta del presente de dos de sus “pollos”.
Primero habló de Julián Ojeda y dijo que “uno siente contento en lo personal por ver que se habla mucho de él. El año pasado ya ocurría algo similar. Llegó desde el gimnasio Rocha para jugar en el Boxing en la Sexta División y ahí ya tenía una velocidad que a uno le hacía pensar que es distinto. Es bueno verlo disfrutar y crecer porque lo tuvimos desde los 13 o 14 años y ahora está jugando en Primera, siendo figura. Nos pone muy contentos a nosotros y supongo que también a la gente que lo vio crecer en el Rocha.”
Luego agregó que lo mismo ocurre con otros tantos chicos de divisiones inferiores que van saliendo de a poco. “Hoy te puedo decir que la Primera está integrada por mayoría de chicos del Boxing y atrás viene una camada espectacular, con campeones en Quinta, Sexta y que van ganándose un lugar de a poco en Primera. Los chicos que antes miraban a la Primera, ahora están dando el ejemplo”, indicó Roberto.

Sobre Mariano

“Tito” también tuvo palabras de elogio para Mariano Matus y contó como fue la llegada su llegada al club desde 28 de Noviembre. “Hace cuatro años, cuando estábamos con “Yoni” Toledo en las inferiores, nos invitan a 28 de Noviembre para jugar un amistoso, contra la selección de allá.
En ese partido perdimos 6 a 2 y Mariano nos metió cinco goles. En ese momento nos preguntamos: ¿Y este chico de dónde salió?
Veníamos de ganar todo en Sexta y allí Matus nos metió cinco goles. En ese partido nos sorprendió y en ese momento “Yoni” quiso traerlo, así es que hablamos con los padres para que venga a jugar para la Quinta. El año pasado se animó venir a Primera y la está rompiendo.”
¿Qué tal? No muchos sabían de lo que influyeron “Yoni” Toledo y “Tito” Velásquez en la llegada de Matus.

El torneo

La mano derecha de Gargaglione en el plantel albiverde también habló del inicio del Torneo del Interior y dijo que “principalmente, se logró lo principal que era ganar. Lo mejor que te puede pasar en un torneo es empezar ganando. Bien o mal, pero ganando. El año pasado nos tocó perder en el debut y fue duro porque empezás la semana de otra manera. Cuando ganás, el ánimo es otro.”
Explicó que en el debut se notó el trabajo que hicieron en la mini pretemporada y eso les quitó un poquito de piernas.
También se refirió al próximo rival y señaló que estuvieron estado viendo información a través de Internet y por gente que vio el partido en Santa Cruz ante Sportivo, así es que va a ser un partido interesante.
“Para nosotros es todo nuevo, porque tenemos que ir a Río Grande, tenemos que preparar el vieja y la idea es ir, jugar con lo mejor que tenemos y dejar todo para traer un buen resultado”, afirmó.

El pedido

“Tito” apuntó que siente que el acompañamiento de la gente siempre ha sido bueno. “Les pediría que sigan viendo a estos pibes que juegan muy bien, más allá de las presiones que puedan tener.
Uno ve que cuando el Boxing juega un partido importante, la gente se acerca y eso es importante tanto para el equipo como para la liga.”
Luego agregó que hay que apoyar a estos pibes, aunque por ahí otros equipos tengan hinchadas más ruidosas, porque ellos saben como es la gente acá, pero quieren que los sigan acompañando. “Con bocinazos o como sea, pero que los acompañen porque vamos a tener Boxing para rato”, tiró el hombre que más conoce a los jugadores del club. Y tiene sus argumentos.

EPIS: Mariano Matus y Julián Ojeda son las figuras del Boxing que afronta el Torneo del Interior.