26 de enero de 2007

Mueren asociaciones deportivas

Una nota publicada por nuestro colega y amigo Héctor Mansilla, del diario Tiempo Sur, informa que la Inspección General de Personas Jurídicas dependiente de la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno, asegura que a las siguientes Asociaciones Civiles sin fines de lucro, se le han retirado sus personerías jurídicas, de acuerdo a las facultades que otorga la Ley 1312/79 en virtud de encontrarse todas ellas sin movimiento en esa Inspección General desde hace diez años.
Esta era una medida que, hacia finales del año pasado, se había advertido a los titulares de las distintas asociaciones sobre la situación contractual y que el miércoles, en forma oficial, la Inspección General de Personas Jurídicas llevó a cabo.
En el listado que se emitió se encuentran cerca de un centenar de asociaciones civiles de nuestra ciudad y del interior provincial, sin dudas, un hecho lamentable que demuestra una vez más la poca responsabilidad a la hora de asumir los compromisos de dirigir una organización o asociación civil.
Las asociaciones civiles deportivas citadas en la nota son:
Asociación Río Gallegos de Handball; Asociación Petrolero Austral; Asociación Club Social y Deportivo Estrella del Sur Río Gallegos; Asociación Club Ciclista Río Gallegos; Santacruceña de Kun-Fu; Club Deportivo Social Talleres Meco; Círculo de Atletas Menores; Santacruceña de Gimnasia Aeróbica; Club de Pesca Los Amigos; Santacruceña de pescadores deportivos; de Paracaidismo y parapentismo de Santa Cruz.
También les fue retirada su personería jurídica a las siguientes asociaciones civiles: Nihon Karate Do Itosu Kai Santa Cruz; Jigoro Kano de Judo; Federación Santacruceña de Fútbol de Salón; Amigos del deporte Santacruceño; Amigos del Pedal de Río Gallegos; Fisicoculturista Santacruceña; Escuela de Atletismo Juan Bautista Rocha; y Asociación de Voleibol Río Gallegos.

Intimaciones

La nota del excelente periodista termina informando que, por otra parte, la Inspección General de Personas Jurídicas intimó a aquellas asociaciones que se encuentran en situación irregular ante ese organismo, a fin de asesorarlas y que regularicen su situación, bajo apercibimiento de retirarles su personería jurídica.
Los interesados en realizar cualquier consulta deberán comunicarse telefónicamente al 434397 o bien acercarse a la Inspección General, sita en Avenida San Martín 891, de esta ciudad capital.


PELIGRO

La noticia que decidimos destacar en Sorpresa y Media no debe pasar desapercibida porque son casi 20 ejemplos de asociaciones deportivas que desaparecieron o bien no cumplieron con los requisitos necesarios como para seguir trabajando correctamente. Sin personería jurídica, una asociación pierde todo tipo de respaldo a nivel gubernamental.
Vale recordar que uno de los mayores problemas que tiene nuestra provincia, deportivamente hablando, es la falta de asociaciones y federaciones que funcionen correctamente. De hecho, la mayoría de los deportes ni siquiera tienen una asociación y mucho menos una federación. Es obvio que también hay unas escasas excepciones que funcionan bien.
Ojalá que no haya más de estos casos y desde aquí invitamos a los responsables de las asociaciones nombradas para que justifiquen porque pasó lo que pasó. Seguramente, muchos inconvenientes jugaron en contra para que lleguen a esta dolorosa situación. Que no aparezcan más de estos casos, por favor.