25 de enero de 2007

Hay fecha para la Liga Patagónica

Luego de una asamblea que se realizó durante todo el fin de semana en Rawson – Chubut - se decidió que la liga comience el 17 de marzo y que los ascendidos se conozcan en julio, para que se preparen antes de jugar la Liga Nacional “B”.

La realización de un pentagonal en julio, que determinará a los clasificados para la edición 2007-2008 de la Liga B, es una de las resoluciones que ha arrojado la reunión de la Liga Patagónica de Básquet el pasado jueves en Rawson. Esta medida sirve para que los equipos que vayan a la Liga B, tengan tiempo para armar y entrenar a sus planteles con el tiempo adecuado. De todas maneras, la competencia de la LPB durará el tiempo habitual, estará dividida en dos zonas -no en tres como anteriormente- y está prevista iniciarse el viernes 17 de marzo. El 23 del mes que viene se confirmarán todos los intervinientes.

La asamblea

En la reunión de la semana pasada se destaca el acuerdo alcanzado por todas las federaciones patagónicas, es el gerenciamiento de la competencia por el término de dos años y en las tres divisiones. También se resolvió la creación de la Escuela Patagónica de Básquetbol (EPABA), que será la responsable de la capacitación de entrenadores, árbitros y oficiales de mesa. Estuvieron presentes las seis Federaciones de la región Patagónica: Agustín Pérez Issa de La Pampa, Sergio Gatti de Neuquén, Osvaldo López de Río Negro, Germán Larmeu de Chubut, Claudio Dalle Mura de Santa Cruz y Carlos Grosso de Tierra del Fuego, además estuvieron Enrique Tolcachier, coordinador, y el presidente de la entidad Othar Macharashvilli.

La división “B”

A esta altura de la historia, vale la pena repasar como surgió la que será la división “B” de la Liga Patagónica. Todo surgió luego de dos reuniones entre Mauricio Gómez Bull y los dirigentes de los clubes de Punta Arenas, Puerto Natales y de distintas deliberaciones entre el dirigente de la Asociación Riogalleguense y el Club San Miguel, con los representantes de los clubes de Santa Cruz, se presentó a los encargados de la Liga Patagónica de Básquetbol, Enrique Tolkachier y Othar Mascharasvilli, el Proyecto para comenzar la Liga Promocional de Básquet Patagónico. Esto sería una especie de división "B", a la ya creada Liga Patagónica de Básquet, que se regirá por este ente organizativo. La idea logró convocar y entusiasmar a todos los interesados, ya que los costos de los clubes y el aporte de los Gobiernos, sería menor y garantizaría un número de equipos participantes que no tendrá precedentes en el deporte federado de la Patagonia.

Detalles

Las categorías serán las mismas de la LPB, con el detalle no menor de la Primera División, la cual podrá ser integrada solo por cinco jugadores mayores 2 Sub 21 y 5 juveniles. Además, un juvenil deberá mantenerse en cancha durante todo el partido. Lo que resulta ser una liga de desarrollo para los chicos que no encontraron su espacio en otras competencias. Resta definir la participación de algunos clubes, especialmente en la zona norte de la provincia, aunque Tolkachier y Marcharasville tienen pensado quienes serán los equipos que participarán en esa mencionada zona. En tanto, para la zona sur, los equipos ya confirmados, son UMag, Sokol, Cordenap y Español de Punta Arenas, San Miguel de Río Gallegos, 28 de Noviembre, Pirincho Perdigués de Río Turbio y el Calafate. En tanto, Gob. Gregores y San Julián compartirán la Zona Norte junto a los equipos a definir por las autoridades. (fuente: diario Crónica y Tiempo Sur)