26 de enero de 2007

Dalle Mura: “Todavía dependemos de la economía de cada Gobierno provincial”

El presidente de la Federación Santacruceña de Básquet confirmó las informaciones sobre la quinta edición de la Liga Patagónica y sus avances. Pero también aclaró que la estructura sigue dependiendo del apoyo de los Gobiernos provinciales.

La última asamblea de la Liga Patagónica de Básquet arrojó varias novedades y el representante de la Federación Santacruceña sigue siendo Claudio Dalle Mura, quien se hizo presente en Rawson para plantear las inquietudes del básquet de nuestra provincia y también para delinear, junto al resto de los dirigentes, lo que será la quinta edición que comenzará el 17 de marzo.
Pasaron algunos días de aquella asamblea y Dalle Mura confirmó algunas noticias y adelantar otras novedades, desconocidas para muchos hasta el momento.
Las principales informaciones dicen que la liga comienza el 17 de marzo, que termina en julio y que Boxing confirmó su participación, mediante su técnico, Martín Blanco.
A continuación, la entrevista con el presidente de la Federación, Claudio Dalle Mura:

-¿Cuáles son las principales novedades luego de la asamblea del fin de semana?
-Uno de los principales temas tiene que ver con el convenio para la creación de la escuela patagónica de básquet.
Es importante destacar que lo importante es que estuvieron representadas todas las federaciones.
La escuela patagónica de básquet tiene que ver con darle la posibilidad para que se realicen programa de escuelas nacionales, dependientes de la Confederación Argentina de Básquet.
Esto apunta a capacitar oficiales de mesa, árbitros y también concretar cursos de capacitación para entrenadores.
Nos interesa que en el 2008, los oficiales de mesa, loa árbitros y quienes dirijan los equipos, tendrán la obligación de asistir a la capacitación.
La liga ha tenido un progreso importante y la mejor manera de seguir adelante es con la capacitación.

-¿La liga empieza el 17 de marzo?
-Efectivamente, todavía falta una reunión que se va a llevar a cabo en la segunda quincena de febrero y allí se van a delinear los últimos detalles.
Pero creo que hay un interés porque la liga ha crecido y con buen ritmo, pero Todavía dependemos mucho de la economía de cada Gobierno provincial.
Hay que resaltar que si no fuera por el apoyo de los Gobiernos, sería imposible mantener la estructura de la liga. Sobre todo en regiones como Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego, donde tenemos distancias muy grandes para recorrer.

-¿Qué otros temas se tocaron?
-También evaluamos todo lo que pasó en el 2006, en cuanto a lo que tiene que ver con arbitrajes, con los comportamientos de los equipos y el alojamiento.
Sabemos que hay algunos equipos que van a desertar de la liga y nosotros apuntamos, desde la Federación de Santa Cruz, a crear una competencia que va a ser paralela para aquellos equipos que no intervengan en la Liga Patagónica.

-¿La idea es terminar la competencia a mediados de julio para beneficiar a los ascendidos a la Liga “B”?
-Eso es lo que se aprobó también porque le planteamos ese tema en diciembre al presidente de la Confederación Argentina de Básquet, Horacio Muratore, para que él hable desde su puesto con la gente que maneja la Liga “B” de Básquet.
El año pasado no jugó la gente del Boxing por una decisión propia y dejó su lugar vacante que lo tuvimos que ocupar en forma urgente con Puerto Deseado que no tuvo el tiempo suficiente para armar el equipo.
Ellos tuvieron que confirmar el equipo un martes y el viernes tenían que estar jugando y eso fue lo que pedimos. Hay que tener el tiempo suficiente.

-¿Qué se sabe de la participación de los equipos de Santa Cruz?
-Por lo que hemos averiguado, sabemos que Pirincho Perdigués no va a participar en la Liga Patagónica. Sí estarían los equipos de zona norte de Santa Cruz, que son Amigos del Básquet y Deportivo Municipal, ambos de Caleta Olivia.
También estaría Pico Truncado, Deseado Juniors de Puerto Deseado y estarían Hispano y Boxing por Río Gallegos.
En esta reunión, la gente del Boxing estuvo representada por Martín Blanco y él nos aseguró que ellos estarían participando.

-En algún momento se estudió una sanción al Boxing. ¿Eso quedó en la nada?
-Finalmente, no estuvo el ánimo de sancionar. Fue una decisión del Boxing y a nosotros nos sorprendió porque se luchó mucho para tener las dos plazas en la Liga Nacional “B” y por eso creo que desde el inicio de la Liga Patagónica planteamos la posibilidad de los ascensos y fuimos un poco resistidos, pero finalmente lo logramos.
Cuando se nos da esa posibilidad, algunos equipos dicen que no y eso no está bien. Por eso acudimos a Puerto Deseado para cubrir la plaza y no quedar mal con la Confederación.

-¿Cuántos equipos se calculan para la quinta edición de la liga?
-Creo que vamos a estar bien en todas las regiones. Neuquén, La Pampa, Río Negro y todos los equipo de la zona sur, así es que pienso que vamos a tener un número similar al del año pasado, cuando tuvimos 54, aunque hay algunas deserciones como las de Río Turbio, pero lo vamos a reemplazar con la competencia que tengamos en la misma provincia.

-¿Participarán equipos de Chile?
-El único equipo de Chile que confirmó su participación fue Coyhaique que en la primera etapa integraría una zona con los conjuntos de Esquel y Comodoro Rivadavia.

-¿Cómo va a ser la competencia para los equipos de Santa Cruz?
-Una vez que comencemos la competencia, se va a hacer una rueda donde entrarían todos los equipos de la provincia y los primeros puestos pasarían a la segunda etapa de la liga.
Los del cuarto puesto para abajo, integrarían otra zona. Pero lo vamos a ir delineando en la próxima reunión.
Como Federación de Básquet, a nosotros nos interesa incorporar competencia para Los Antiguos, Las heras, San Julián, tal vez Piedra Buena y algún equipo de Río Gallegos para armar una competencia alternativa como para prepararse y en algún futuro jugar la Liga Patagónica.

-¿Querés agregar algo más?
-Sólo que hemos avanzado con la reunión con la Confederación y por eso estamos encaminados para poder comenzar en la fecha prevista y respetar los tiempos para el final de la liga.

EPIS: Claudio Dalle Mura es el presidente de la Federación Santacruceña de Básquet.